Noticias

Subsidios récord para la electricidad, el gas y el transporte
31/01/2011
Gastos del estado en 2010 subieron 47% en el año y llegaron a $48 mil millones. Así mantienen quietas las tarifas. Y controlan precios de los alimentos. El año pasado, el Gobierno gastó $48.032 millones en subsidios a las tarifas de energía y del transporte, los precios de determinados productos alimenticios, la importación de combutibles y el funcionamiento de empresas públicas. Es una cifra récord y representa un 47% más de lo gastado en 2009, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto Público que publicó el diario Clarín.

Son $15.350 millones adicionales que debió volcar el Gobierno debido al aumento de los costos, al mayor consumo por el repunte de la economía, y por el propio retraso tarifario que incentivó la demanda. Esto explica por qué Energía y Transporte recibieron el 80% del total de los subsidios.

Con estos recursos, que se empezaron a pagar después de la crisis de 2001, el Gobierno buscó evitar subas en las tarifas públicas para contener la inflación. De todos modos, sólo en los últimos cuatro años, la inflación trepó un 120%.

De no haber mediado este enorme esfuerzo fiscal -financiado por una mayor presión impositiva- la inflación de 2010, que rondó entre el 25 y el 27%, hubiera sido mucho más alta.

Los precios del transporte público de pasajeros, electricidad y combustibles aumentaron el año pasado sólo un 8%, menos de un tercio de la inflación promedio. Más de la mitad de los subsidios se los llevó el sector de energía, sobre todo CAMMESA, para sostener las tarifas eléctricas, y ENARSA por la importación de combustibles: fueron $26.022 millones, un 63% más.

En el segundo lugar, las empresas públicas, con $4.143 millones, un 79% más. Entre otras, AySA, AR-Sat, Telam, y Radio y Televisión Argentina.

El transporte se llevó $13.306 (23% más) y el resto se repartió entre la industria agroalimentaria y el sector rural y forestal, que recibieron $2.903 millones, un 25% más.

 

 

 

 

Fuente: La Razón

 

 

 

 

 

Información relacionada

Atar con alambre, la opción de los privados

Energía y desarrollo económico en América Latina

Tapar el agujero energético cuesta US$ 4.500 millones, y habrá más

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.