Noticias

Perú: Inversión en electrificación rural sumó S/. 1,800 millones
30/01/2011
La energía eléctrica tiene un gran papel en la productividad. Todavía hay 4 millones de personas que no acceden al servicio. Entre 2006 y 2010 se invirtieron 1,800 millones de nuevos soles en proyectos de electrificación rural que beneficiaron a aproximadamente 2 millones de personas, ubicadas principalmente en zonas de extrema pobreza, informó el director general de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Fernando Rossinelli.

Comentó que todavía hay 4 millones de personas, ubicadas predominantemente en áreas rurales pobres, que no tienen acceso a la electricidad, por lo que se debe seguir invirtiendo para llevar el servicio a todo el país.

"La falta de electricidad, el cuidado de la salud y una educación limitada tienen como resultado una baja calidad de vida y pocas oportunidades para un desarrollo económico", refirió.

Enfatizó que la energía eléctrica desempeña un papel importante en el aumento de la productividad de las empresas y la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades beneficiadas.

En ese sentido, precisó que más de  2,000 familias o unidades productivas familiares (UPF) de las zonas de Selva y sierra en Junín fueron beneficiadas por la ejecución del programa piloto Uso Productivo de la Electricidad, que promueven la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y el Banco Mundial (BM).

El programa desarrollado en Junín es el segundo de ese tipo, ya que el primero se hizo en las zonas rurales del Cusco.

Mediante dicha iniciativa se proporcionaron máquinas eléctricas a los productores agrícolas y empresarios de la zona, las cuales funcionaron con la electricidad brindada por los proyectos del MEM en coordinación con la empresa Electrocentro.

Rossinelli indicó que el Perú es el segundo país en el mundo en desarrollar este tipo de iniciativas del BM.

Al respecto, la gerente del Proyecto de Energía, Finanzas, Sector Privado, Infraestructura para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susan Bogach, mencionó que estos programas permiten mejorar la articulación entre las empresas distribuidoras de electricidad y las unidades productivas de zonas rurales.

"Con estos programas se genera un mayor consumo eléctrico y, sobre todo, una mayor competitividad de los negocios locales", comentó el funcionario.

 

 

Plan nacional para 2011-2020

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó este mes el Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) para el período correspondiente a 2011-2020 y para el corto plazo que se concretará en el presente año, con la finalidad de consolidar los planes de desarrollo regional y local en ese sector.

Según una resolución del MEM, el PNER 2011-2020 tiene un horizonte de diez años y busca concertar los programas de expansión de las empresas concesionarias de distribución eléctrica y de electrificación rural, así como los programas o proyectos que tiene previsto desarrollar el Gobierno nacional.

En tanto que el PNER 2011 cumple con lo dispuesto en la Ley General de Electrificación Rural, que establece el marco normativo para la promoción y el desarrollo eficiente y sostenible de la electrificación de zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país.

 

 

Electrificación rural impulsa actividades

Proyecto, que ejecuta el MEM, busca mejorar las condiciones de vida. Negocios benefician a más de 2 mil familias, resalta el ministerio. Más de 2 mil familias de la Selva y de la Sierra de la región Junín se benefician con la modernización de sus plantas industriales de café y cereales –se incorporaron nuevos equipos eléctricos– gracias a la electrificación rural que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Señala el MEM que estos cambios, que contribuyen a mejorar significativamente los ingresos y la calidad de vida de numerosas familias, son el resultado de un convenio firmado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) con el Banco Mundial, para implementar un proyecto piloto de uso productivo de la electricidad, destinado a convertirse en un arma eficaz para derrotar la pobreza.

En ese sentido, ayer el titular de la DGER, Fernando Rossinelli, presentó el resultado del proyecto piloto Usos Productivos de la Electricidad, impulsado esta vez en el área electrificada de Electro Centro S.A., en Junín.

El funcionario resaltó que el Perú es el segundo país en el mundo en desarrollar los usos productivos de la electricidad cuyos potenciales y el progreso en este tema fueron comprobados por el Banco Mundial mediante una licitación.

Detalló que este segundo proyecto que se desarrolla en Junín (el primero se ejecutó en Cusco) beneficia a poblaciones de áreas rurales que han sido electrificadas con el concurso de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro S. A.

En el proyecto intervienen también varias empresas financieras que colaboran con el objetivo de hacer realidad las diversas iniciativas productivas de los pobladores de la zona.

 

 

Beneficios

•1 El proyecto demuestra que se puede mejorar la articulación entre las empresas eléctricas y las unidades productivas locales.

•2 Se genera un mayor consumo eléctrico y una mayor competitividad de los negocios locales.

 

 

 

 

Fuente: El Peruano

 

 

 

Información relacionada

6º Congreso EIC Cono Sur: En Lima se discutirá el futuro energético de Perú y Latinoamérica

Perú: la demanda de energía crecerá 8.6% este año

Perú: Electricidad prepago desde octubre

Perú: MEM capacita sobre energía eléctrica

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.