Noticias

Fue récord el consumo eléctrico en la zona metropolitana y se registraron algunos cortes
26/01/2011
La térmica alcanzó 43° y llevó a un nuevo pico de demanda. En la zona de Edesur alcanzó los 3.530 Mw. de demanda, por encima del récord de diciembre. Hubo cortes puntuales en Capital, pero más dificultades en provincias.

El sistema eléctrico de la zona metropolitana –Capital Federal, el gran Buenos Aires y La Plata– volvió ayer a estar en vilo debido a la ola de calor, que llevó a la sensación térmica por encima de 43º, y que provocó un fuerte pico de demanda de luz, algo inusual para una época en la que muchos porteños se encuentran de vacaciones en otros sitios.

Las elevadas temperaturas pusieron en máximo histórico el consumo en la región de Edesur, que atiende a la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires y una porción del conurbano sur.

A las 15, la demanda llegó a los 3530 megawatts (Mw), 0,7% por encima de los 3.505 Mw. del 27 de diciembre, el día más crítico en la historia de la empresa.

Tanto en el Gobierno como en las compañías aseguraron que a pesar de la escalada de consumo –las altas temperaturas traccionan el encendido de equipos de refrigeración, consumidores voraces de electricidad– el sistema respondió bien.

Con una térmica por encima de 43ºC y la amenaza de una escalada aun mayor en la demanda de energía, la tranquilidad a ambos lados del mostrador llegó alrededor de las 18, cuando la lluvia comenzó a caer sobre las zonas más comprometidas.

Si bien hubo cortes en distritos de las principales empresas, no alcanzaron la masividad de los problemas de los últimos días de diciembre.

Las dificultades se registraron, por caso, en algunas manzanas del centro porteño y barrios aledaños, como Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Y en otros puntos del conurbano.

A pesar de eso, un empresario del sector celebraba, ya con la temperatura en caída, que habían tenido que enfrentar muy pocos problemas con una carga más alta que en diciembre y menos población en la ciudad. No se entiende. Hay menos gente que a fines del año pasado y se está consumiendo más, lamentó.

En diciembre, en cambio, las interrupciones en el servicio llevaron a que el Gobierno aplicará multas millonarias sobre Edenor, Edelap y Edesur, a la que amenazó con la rescisión de su contrato.

Aunque la escalada de la sensación térmica disparó la demanda en todo el país, otros números de consumo se mantuvieron por debajo de las marcas alcanzadas en diciembre. Fue el caso del sistema a nivel nacional –denominado SADI– y de Edenor, que se encarga de prestar el servicio en especial en el oeste y norte del gran Buenos Aires.

Allegados a la compañía reconocieron también que tuvieron incidentes con el suministro en algunas localidades, pero enfatizaron que se trató de “problemas habituales con estas temperaturas”.

 

 

También en las provincias

El calor también ocasionó problemas en las provincias, como en Mendoza, Córdoba y Neuquén.

En el distrito patagónico, la distribuidora eléctrica Calf se reunió con las industrias y comercios de mayor tamaño para planificar los consumos de los próximos días. En la provincia estiman que la emergencia durará hasta este viernes.

El plan consiste en que las empresas apliquen cronogramas para utilizar sus propios equipos generadores cuando haya restricciones al mercado.

El lunes, miles de usuarios neuquinos fueron afectados por cortes de luz debido a la falla de una estación transformadora.

En tanto, unos 10.000 usuarios del sur de Córdoba estuvieron sin luz ayer por la mañana debido a una fuerte tormenta que ocasionó problemas con las instalaciones, según informó la Epec, la empresa provincial que presta el servicio en el distrito mediterráneo.

 

 

Córdoba sin luz y en Carlos Paz, sin agua

Calor en la ciudad y en las sierras. Sequía y problemas de electricidad. Ese era ayer el panorama en Córdoba en cuya capital varios barrios ubicados en la zona sur permanecían sin luz debido a la salida de servicio de la usina Bazán que se vio afectada, precisamente, por las altas temperaturas, según informó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

En la principal ciudad turística, Villa Carlos Paz, las altas temperaturas y la enorme cantidad de turistas que hicieron vivir un fin de semana a pleno, provocaron cortes de luz y escasez de agua.

El vocero de Epec, Adrián Calvo, confirmó que en la capital provincial había barrios parcialmente sin energía eléctrica.

Y explicó a Cadena 3 que “la usina salió de servicio por la temperatura y la carga elevada”. También indicó que hubo un alimentador que salió de funcionamiento por el alto consumo energético, pero que volvió a brindar servicio ayer.

En Villa Carlos Paz también hubo zonas afectadas por los cortes durante varias horas según el vocero de la compañía debido a una “tormenta que fue bastante fuerte” y que se sumó al desperfecto en la usina Bazán.

Por otra parte en la ciudad turística se analizaba si racionar o no el servicio de agua que el fin de semana último tuvo uno de los picos más altos de la temporada. De todos modos desde la Cooperativa de Agua de Carlos Paz (Coopi) aseguraron, según indicó el diario La Voz del Interior, que “lo que se logró producir y lo que se consumió estuvo equilibrado”.

Jorge Boido, vocero de la Coopi señaló que “no hubo problemas mayores con la provisión y se estuvo asistiendo con camiones cisterna en donde hizo falta”.

Hasta ayer se pedía a los turistas, vecinos y comerciantes un uso racional del servicio para evitar que tengan que programarse cortes de la provisión de agua, bajando la presión en ciertas zonas y luego en otras lo que preocupaba principalmente al sector turístico ya que en los municipios serranos se reporta una ocupación hotelera de entre 85 y 95 por ciento, al punto que en La Falda se quedaron sin lugares de alojamiento y apelaron a casas de familia.

Como en otras regiones del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla para Córdoba donde las temperaturas estuvieron entre los 33 y 37 grados.

En Córdoba capital, el pronóstico indicaba también temperaturas de entre 27 y 33 grados para esta semana con probabilidades de que llegaran lluvias y tormentas para hoy o mañana miércoles.

 

 

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

 

 

Información relacionada

En diciembre hubo consumo record de energía eléctrica

Record de una tarde de verano

En un día helado, la demanda de energía eléctrica alcanzó un máximo histórico

Demanda record por el frío polar

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.