Noticias

El Salvador: Prevén baja en costo de electricidad hasta julio
24/01/2011
El pliego tarifario tendría una reducción hasta el segundo semestre, cuando la temporada lluviosa aumente la producción hidráulica. El aumento de 8% en el costo de la energía eléctrica anunciado el 12 de enero se sumó a las alzas de alimentos en el mercado local –frijoles, harina, verduras– y a los constantes incrementos en los precios de los combustibles.

Sin embargo, el alza no podría parar ahí. Los diferentes actores en el mercado energético contemplan que los precios en la tarifa no se reducirán sino hasta en el ajuste trimestral del mes de julio 2011.

“Lo más probable es que en el ajuste que se realiza en abril se tenga otra alza porque todavía se está en la época seca, pero para julio, cuando ya estemos en la temporada lluviosa, va a bajar”, dijo Roberto González, gerente general de la distribuidora DELSUR.

El cambio en las tarifas según la temporada se materializa en cuanto la generación con energía hidráulica (por centrales de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) es más barata y suple a una mayor demanda durante la época lluviosa.

En los meses sin precipitaciones, la electricidad en el país se genera principalmente con motores de bunker, que es un tipo de producción más onerosa.

No obstante, González no descartó que la electricidad baje su precio en abril, siempre y cuando los precios internacionales del petróleo reviertan su tendencia a la alza, que ha mantenido en los últimos meses.

“Solo si sustituimos parte de la generación geotérmica, porque es imposible sustituirla toda, vamos a reducir el precio de la energía y emitir menos contaminación al ambiente”, afirmó Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE).

Uno de los lineamientos de la política nacional de energía que ya se estudia en Casa Presidencial contempla el cambio en la matriz energética, para depender menos de los derivados del petróleo.

La clave es el ahorro

Los representantes de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad resaltan el valor del ahorro, ante el alza en los precios de la electricidad en el primer mes de 2011.

“Es la misma lógica de la gasolina, aquí en El Salvador no tenemos producción de petróleo y dependemos de los precios internacionales, por eso, si no queremos gastar más en combustible, ahorremos”, planteó González.

Por su parte, Alberto Triulzi, CEO de Cenérgica, que es la operadora de Nejapa Power, indicó que con el establecimiento del ajuste a las tarifas cada tres meses, la población conocerá el verdadero costo de la electricidad y se concientizará más sobre el ahorro.

“Hay que darle a la gente la idea de ahorrar, la tarifa eléctrica se estaba dando seis meses atrasada y era perjudicial porque cuando teníamos el precio barato en realidad la generación era más costosa”, dijo Triulzi.

El precio del kilovatio/hora en El Salvador pasó de $0.121 a $0.13, en el ajuste al pliego tarifario del 12 de enero de 2011, el próximo ajuste se efectuará el 12 de abril.

 

 

 

 

Fuente: La Prensa Gráfica

 

 

 

 

Información relacionada

Energía y desarrollo económico en América Latina

Grupo colombiano acuerda compra de eléctricas en Panamá y El Salvador

El Salvador: CNE busca crear más fuentes de energía limpia

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.