Noticias

Pampa Energía ganó más de 7% y marcó el ritmo de la Bolsa
21/01/2011
Los títulos de la compañía del sector energético avanzaron con fuerza por el acuerdo para adquirir otras firmas del rubro. El índice Merval subió 0,76% y siguió en nivel récord.

Las acciones del grupo argentino Pampa Energía concluyeron con una ganancia de 7,09%, tras adquirir el control de varias compañías energéticas locales, e impulsaron con fuerza a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes de la plaza local, ganó al cierre 0,76%, hacia un nuevo máximo histórico de 3.664 puntos. El Merval gana 4% en lo que va del mes.

El grupo de energía Pampa compró a AEI tres distribuidoras eléctricas argentinas y la deuda emitida por CIESA, que controla a la transportadora de gas TGS, por un total de 276 millones de dólares.

"Pampa adquirirá de AEI el 100% de las obligaciones negociables en circulación emitidas el día 22 de abril de 1997 (las "ONs") por Compañía de Inversiones de Energía S.A. ("CIESA"), sociedad controlante de Transportadora de Gas del Sur ("TGS")", dijo en notificación a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores.

Los papeles de TGS ganaron un 3,77 por ciento. Las acciones sumaron negocios por $95,43 millones y Pampa Energía tuvo la mayor participación al absorber prácticamente la cuarta parte del monto global, mientras que los bonos de la deuda movilizaron operaciones por otros 319,19 millones de pesos.

Entre los papeles del panel Merval que más subieron se ubicaron Edenor (+3,83%), Transener (+2,99%), Grupo Financiero Galicia (+2,92%), Ledesma (+2,87%), y Banco Francés (+0,60%).

Con diferencias en contra se encolumnaron Banco Patagonia (-2,82%), Aluar (-1,98%), Siderar (-1,87%), Petrobras Brasil (-1,31%), y Banco Hipotecario (-1,19%).

"La operación de Pampa Energía revitalizó a todo el sector (energético), que sumado al desempeño de los bancos, permitió el Merval alcanzar nuevos máximos", dijo a Reuters Juan Molinari, operador de Molinari Sociedad de Bolsa.

El presidente de Pampa, Marcelo Mindlin, dijo que la compra de los activos refleja "nuestro convencimiento de la importancia de que empresarios nacionales inviertan en empresas que tiene valor estratégico para el desarrollo de la economía".

Pampa, controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía. Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor, la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener  y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

"La noticia es impactante más para TGS que para Pampa Energía", dijo a Reuters Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil. "Seguramente esto se verá reflejado mañana en el mercado, mientras que para Pampa Energia es una buena noticia a largo plazo porque demuestra su proyecto de máxima expansión en el sector", agregó.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 197.601,95 puntos, con un descenso del 0,20%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 0,72%, hasta las 3.742,07 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 102,2 millones de pesos (u$s25,5 millones), con un resultado de 42 subas, 43 descensos y 8 títulos sin cambios en su cotización.

Emdersa (+10%) y Semino (+9,3%) fueron las empresas que más ganaron, mientras Autopista del Oeste (-6,8%) y Caputo (-3,55%) se ubicaron entre las mayores pérdidas.

"Con buenas noticias, la Bolsa se desacopló del sector externo, pero habría que ser cautelosos en la medida que los mercados internacionales comiencen a corregir algo más en el tiempo", agregó Juan Molinari.

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

 

Información relacionada

Cuatro firmas eléctricas, a manos locales

Acciones de energía empujan al Merval y ya ganan hasta 90% en el último mes

Usarán para obras eléctricas fondos de la ANSeS y deudas con las usinas

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.