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Modelos súper compactos y eléctricos, la nueva tendencia de las automotrices para 2011
17/01/2011
Autos muy chicos y motores que no usarán nafta se imponen en los diseños de las terminales para este año. Dos conceptos que tardarán décadas en instalarse en Argentina. Luego de estar de dos años en las sombras, cerca de 50 marcas presentaron nuevos modelos en el North American International Auto Show (NAIAS) en su edición 2011 que se lleva a cabo en el Cobo Center de Detroit, estado de Michigan, EE.UU. Es la muestra automotriz más importante de América, va por su 23ª edición, y estará abierta para el público general hasta el domingo. El Cronista estuvo allí analizando las tendencias de un sector que renace. ‘Onda verde y autos más chicos’ son, según los expertos, dos conceptos que marcarán los diseños y modelos de, al menos, las ‘Big Three’ estadounidenses: General Motors (GM), Ford y Chrysler.

Los denominados ‘autos vedes’ son aquellos que funcionan con baterías, bajo recarga eléctrica. Después del Leaf de Nissan (ausente de este salón, pero que promete reincorporarse en 2012), completamente eléctrico; y el híbrido recargable Chevrolet Volt de General Motors, lanzados en 2010, las fabricantes han multiplicado las presentaciones de modelos ecológicos. Toyota, pionera del híbrido, presentó tres modelos que completan su gama Prius. También prepara una versión eléctrica de su 4x4 RAV-4 para 2012.

“Las firmas, sobre todo las locales, están reduciendo el tamaño de los motores y de esta manera, de los vehículos porque apuntan a un menor consumo de nafta buscando menor contaminación y también resolver la preocupante escasez de petróleo”, explican en las firmas.

Así es como están renovando sus portafolios para adherir a reglas de emisión de CO2 más estrictas. En esta línea, Ford presentó una gama de compactos, como el Focus Electric, el primer automóvil completamente eléctrico de la marca. Exhibió además dos híbridos, el C-MAX Hybrid y el C-MAX Energi, recargable; y el compacto Ford Vertrek.

Chrysler, por su lado, prepara una versión eléctrica del Fiat 500, que será lanzado en EE.UU en 2012. Vale aclarar que Fiat ya controla 25% de Chrysler.

Sin embargo, según explican los propios directivos y algunos estudios sobre el sector, resultará difícil para las automotrices insertar en el mercado masivo este tipo de modelos eléctricos y recargables. Por esa razón también apuestan a la reducción del tamaño de los autos. Si bien el precio de la nafta es uno de las principales razones que motoriza a las familias a volcarse por este tipo de productos ecológicos, todavía es escasa la oferta en el mercado. Y no todas tienen planes para meterse en la onda ‘verde’.

Pero el punto crucial quizás sea la adaptación de la infraestructura eléctrica y el avance en la tecnología de las baterías de recarga, que deben hacerse más pequeñas y ligeras. La potencia actual permite que los vehículos estén preparados solo para la ciudad. Las recargas apenas alcanzan para recorrer unos 160 kilómetros. El elevado precio es otra de las trabas. Hasta el momento, los estados colaboran para que estos autos se masifiquen, subvencionando ventas.

Las características de estos modelos generan escepticismo en cuanto a la llegada de los autos verdes a la Argentina. “No hay infraestructura para vehículos que funcionan por recarga eléctrica. Y lo cierto es que los estados colaboran con la venta de estos autos. Además, hay un tema cultural de la población”, explicaron en una firma con planta en Argentina.

 

 

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

 

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