Noticias

El Salvador: CNE busca crear más fuentes de energía limpia
14/01/2011
El Consejo Nacional de Energía (CNE) trabaja en un marco regulatorio que facilite la creación de centrales renovables con menos de 20 megavatios en todo el país.

Las comunidades y asentamientos de El Salvador podrían obtener su suministro de energía eléctrica a través de pequeños proyectos de generación renovable que no sobrepasen de 20 megavatios (MW). Esa es la idea que pretende desarrollar el CNE con la creación de un marco regulatorio que contemple dichas iniciativas.

“Siempre se ha dicho que hay que impulsar la energía solar, eólica, de pequeñas hidráulicas. Pero en el país ni siquiera existen normativas donde se contemple cómo se va a comprar la electricidad derivada de esas fuentes renovables, ni legislación que facilite la tramitología para instalarlas”, afirmó Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE.

La normativa, que sería elaborada por el CNE con respaldo de la cooperación alemana (GTZ) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), establecería la definición de mecanismos de comercialización de energía renovable y estaría lista en un período de seis meses a un año.

“Se trata de que las comunidades utilicen sus propios recursos y obtengan un beneficio”, dijo Salvador Rivas, coordinador del programa Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) del SICA.

Según las autoridades, otro de los objetivos de incentivar nuevas fuentes de energía renovable es tener una menor dependencia de los precios del petróleo. Datos del CNE contemplan que El Salvador tiene una participación del recurso térmico –a base de derivados de combustibles– de entre el 40% y el 50% en el promedio de los últimos 10 años.

La generación térmica es más onerosa por los altos precios internacionales del crudo, y esto se traduce en un alza del precio de la electricidad que se consume en el país durante la temporada seca. De hecho, a partir de ayer entraron en vigor los nuevos pliegos tarifarios que contemplan un alza del 8% en el costo de la electricidad.

En el invierno, las tarifas bajan por una mayor participación de la energía hidráulica producida por la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

A la espera de Electrobras

El rediseño de los planos de construcción de la central hidroeléctrica El Cimarrón es otra de las grandes tareas del CNE en 2011. Antes de que finalice el primer mes del año, las autoridades del consejo esperan la llegada al país del primer especialista de la compañía Electrobras, que asesorará los cambios al proyecto original.

“Él (asesor brasileño) nos va a ayudar a definir la estructura del equipo que va a desarrollar todo el proceso para el rediseño de la represa. Nosotros, como CNE, somos un ente que define políticas, pero no somos los que vamos a hacer el proyecto en sí”, sostuvo Reyes.

Es más, el secretario ejecutivo del CNE sostuvo que se va a formar un equipo de especialistas liderado por el consejo, pero que tenga todas las herramientas para hacer un rediseño integral de la obra, que costaría $1,100 millones y tendría una capacidad cercana a 261 MW.

 

 

Iberdrola impulsaría la energía renovable

CNE prevé que posible incursión en el país del mayor productor de energía eólica podría atraer inversiones. La llegada de un gigante energético mundial a El Salvador podría hacerse oficial en las próximas semanas, al momento que se realice la venta en el mercado internacional del 85% de las acciones de la distribuidora DelSur a la empresa española Iberdrola.

Una posibilidad que las autoridades del Consejo Nacional de Energía (CNE) analizan como positiva para el mercado local. “Sería bueno que Iberdrola entrara al país porque es la empresa más grande en generación eólica y distribución en España, tienen gran conocimiento de temas relativos a energías renovables por lo que ojalá no solo incursione como distribuidor sino que invierta en proyectos”, afirmó Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE.

En las últimas semanas, el grupo estadounidense Ashmore Energy Internacional (AEI), que es dueño del 85% de las acciones de la distribuidora DelSur desde 2007, oficializó la licitación de sus operaciones en la empresa salvadoreña y otros de sus activos en países latinoamericanos.

El monto de la operación entre AEI e Iberdrola rondaría los $8,000 millones, según se ha publicado extraoficialmente en medios internacionales, mientras que la recepción de ofertas concluiría mañana, 14 de enero.

Sobre el proceso, DelSur precisó que “a la fecha no ha recibido notificación oficial por parte de AEI relacionada con la venta”. Asimismo, la sociedad anónima salvadoreña reiteró que los principales socios de la compañía siguen siendo la corporación AEI y accionistas salvadoreños.

El secretario ejecutivo del CNE proyecta la posibilidad de que Iberdrola pueda construir centrales de energía renovable en el país, a través de la actual migración al sistema de costos en el mercado local. “(Con los) contratos para conseguir el suministro de 350 MW para 2015, les dejaría cuatro años para construir un proyecto”, calculó Reyes. DelSur se privatizó en 1998 y es el principal distribuidor de electricidad en la zona central y sur de El Salvador.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Prensa Gráfica

 

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

El Salvador: El Estado cobra $6 millones por fallas en un turbogenerador

Primer tramo de SIEPAC funcionará la próxima semana

Energía y desarrollo económico en América Latina

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.