Noticias

Bolivia: Artefactos de seguridad con más demanda son torito y gas pimienta
10/01/2011
El paralizador de electrochoque conocido popularmente como “torito” y el gas pimienta en aerosol (spray) son los dos productos de seguridad personal con mayor demanda en las tiendas de venta del mercado Huyustus y en el complejo comercial Eloy Salmón.

Estos artículos son unisex, porque son adquiridos por varones y mujeres que buscan medidas de prevención para protegerse de asaltos en las calles paceñas. Según la estadística de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, hay entre seis y ocho robos por día.

En el recorrido de este medio por los mercados populares de la Huyustus y la Eloy Salmón se comprobó que en ambos existen comerciantes que ofrecen el gas pimienta a 80 bolivianos. Sin embargo, solamente en la Huyustus se puede adquirir el paralizador “torito”, cuya unidad se cotiza en cien bolivianos.

La vendedora Clara Lidia Contreras, cuyo asiento comercial está signado con el número 295 en el sector alto de la Huyustus, ofrece el paralizador de corriente eléctrica “torito” desde hace dos meses. Afirmó que la demanda está en franco ascenso porque sólo en diciembre vendió 15 unidades, y hasta fines de este mes del nuevo año pretende duplicar esa cifra.

“Este producto está dirigido especialmente para hombres y mujeres que quieren defenderse de los delincuentes que andan por las calles”, señaló Contreras, y añadió que también puede conseguir toletes (bastones de goma que usan los efectivos de seguridad), sólo a pedido.

A dos cuadras de la puerta del mercado Uruguay de la avenida Buenos Aires, sobre la calle Eloy Salmón, en un puesto de venta donde sobresalen los celulares, una joven conocida como Mary ofrece con discreción gas pimienta en aerosol.

El precio de la unidad de este producto asciende a 80 bolivianos. Mary confirmó que vendió diez unidades del artículo en diciembre del año pasado. Según la comerciante, las mujeres son las que más buscan este gas de protección personal.

Otro artefacto de seguridad que va ganando terreno en el mercado es la navaja múltiple. Por ejemplo, este objeto de defensa se ofrece en la Galería Betty, ubicada en el sector bajo del mercado Huyustus. La vendedora André Orihuela informó que cada mes despacha entre siete y ocho docenas de esta mercadería. Incluso cada cuchillo viene con un bolígrafo. El costo es de 35 bolivianos y es ofrecido sobre todo como artículo para regalo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Rosalío Álvarez; el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, y el experto en seguridad del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), Juan Yhonny Mollericona, coincidieron, por separado, en que es necesario que, en la nueva Ley de Tenencia de Armas que será elaborada por el Gobierno, se regule la venta y la posesión de los productos de seguridad personal que ofrecen tiendas y mercados populares.

Según Álvarez, es necesario garantizar que estos artefactos no sean mal utilizados. “Hoy no existe una norma que prohíba la venta y la compra de productos de seguridad personal, como el gas pimienta o el paralizador de corriente eléctrica. Con una ley que regule la tenencia de armas se evitará que esos productos puedan ser utilizados de forma maligna”.

Mientras Marca, parlamentario del partido oficialista MAS, explicó que si bien es imperante que las personas busquen productos de seguridad para protegerse de los malhechores, es también preponderante que la comercialización de esos artículos se halle regulada por una ley para que éstos no caigan aun en manos de los delincuentes y, con ellos, puedan cometer asaltos.

Mollericona, por su parte, recordó que estos productos considerados de seguridad personal son armas letales. “Pueden causar daño físico o la muerte de las personas si son empleados por gente irresponsable”, añadió el experto en seguridad. Por eso, el también sociólogo exigió al Gobierno que se debata cuanto antes la Ley de Tenencia de Armas.

 

 

El “torito” cuesta 100 bolivianos

El cuerpo del paralizador de electrochoque conocido como “torito” es del tamaño de la palma de una mano. El producto es ofrecido en 100 bolivianos en el puesto de ventas signado con el número 295 en el sector alto del mercado Huyustus de la ciudad de La Paz, a cargo de la comerciante Clara Lidia Contreras. De acuerdo con las instrucciones, el paralizador emite 3.800 voltios. La persona sólo tiene que apretar un botón del artefacto para que éste haga contacto con el cuerpo del agresor, como medida de defensa cuando es atacada. De esa forma, el oponente será paralizado. Usa batería recargable.

 

 

Gas pimienta vale 80 bolivianos

Es frágil pero letal. El aerosol o spray de pimienta es un producto de defensa personal que tiene forma de tubo y su tamaño depende de su capacidad. Puede medir entre siete y 12 centímetro de largo. En los mercados Huyustus y Eloy Salmón, la unidad de este producto se consigue a 80 bolivianos.

La víctima solamente tiene que apretar la cabeza del tubo para que salga disparado hacia el aire el gas comprimido interior que posee un compuesto químico que irrita los ojos del agresor. Por esta razón, el aerosol, cuando es empleado como defensa, debe ser dirigido a la vista de los delincuentes para contrarrestar el ataque de éstos.

 

 

Navaja múltiple viene con bolígrafo

Novedoso. En la galería Betty del sector bajo del mercado Huyustus de la ciudad de La Paz se puede comprar la navaja múltiple que viene, dentro de una caja, con un bolígrafo de regalo. Se trata de un artefacto de metal de ocho centímetros de largo. En el interior del mango hay dos navajas escondidas, pero con el contacto del dedo o el borde de la uña, éstas salen hacia la superficie. De acuerdo con expertos en seguridad, se trata de un artículo que sólo debe ser utilizado para causar distracción en el oponente, para que la víctima demuestre que está armada y pueda huir. No debe ser empleado para atacar ni causar daño.

 

 

El nunchaku continúa en vigencia

Es un arma que está formada por dos palos o tubos muy cortos, de madera o metal. Cada uno puede medir hasta 30 centímetros de largo, ello depende del modelo. Asimismo, ambos palos o tubos están unidos en sus extremos por una cadena de metal. Con ligeras variaciones en su forma, este artefacto es empleado en las artes marciales orientales, como el karate. De acuerdo con expertos, el nunchaku solamente debe ser empleado para protección contra un ataque, pero no para golpear a gente inocente. En la ciudad de La Paz puede conseguirse en las academias de artes marciales desde 100 bolivianos.

 

 

Policía da permiso para uso de armas

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), señaló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) es la única institución encargada de dar permiso de uso de armas a la ciudadanía, para su defensa personal. El diputado oficialista explicó que la persona interesada en portar un arma de fuego debe enviar una solicitud a la institución verde olivo en la que indique los motivos por los que quiere tenerla. Además, debe presentar como requisitos documentos de antecedentes policiales, penales y antidrogas. No obstante, el legislador precisó que este trámite se ampara en un decreto supremo porque no hay una ley.

 

 

 

 

Fuente: La Prensa

 

 

 

 

Información relacionada

Armas Eléctricas

Burzaco defendió el uso de las pistolas Taser

Polémica: utilizan una pistola eléctrica en partido de béisbol

En Córdoba ya se utilizan las pistolas eléctricas pero también hay discusión

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.