Noticias

Perú: la demanda de energía crecerá 8.6% este año
08/01/2011
En el 2011 registrará un crecimiento de hasta 11%, estimó el Ministerio de Energía. La demanda de energía en Perú crecerá este año en aproximadamente 8.6% y para el 2011 se espera un crecimiento de 10 u 11%, afirmó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, indicó que se espera que la demanda de energía crezca a un promedio de nueve por ciento anual durante los próximos cinco años, impulsada por la ejecución de los proyectos mineros valorizados en 35,000 millones de dólares.

Indicó que tanto el MEM como el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) coinciden en que el abastecimiento de la demanda energética de Perú está asegurado hasta el 2016. “Sin duda hasta ese año podemos cubrir el crecimiento de la demanda y manteniendo un nivel de reserva superior a diez por ciento”, explicó.

Sin embargo, subrayó la necesidad de contar con nueva infraestructura de generación eléctrica para los años siguientes. “Por eso la licitación de centrales hidroeléctricas hasta por 500 megavatios (Mw) que realiza la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y que deben entrar en operación el 2015 o 2016”, explicó.

Sin embargo, reconoció que se producirá un retraso en las obras de ampliación del gasoducto que opera Transportadora de Gas del Perú (TGP), cuyo gas natural sirve para abastecer a un grupo de centrales termoeléctricas, debido a un cambio en la ruta del ducto.

Precisó que si el ducto pasa por Megantoni, como se había previsto inicialmente, la infraestructura estaría disponible hacia el 2012, pero ante la oposición de las comunidades se están evaluando otras alternativas que van a significar un mayor plazo de ejecución de obras.

Aunque descartó que ese retraso vaya a generar algún inconveniente en el abastecimiento, ya que el MEM hizo un análisis que muestra que será compensado con las reservas energéticas que tiene Perú.

“Estamos pensando tener disponible más capacidad de transporte de gas en el 2013 y ciertamente se reducirá el margen de reserva pero no tendremos problemas de desabastecimiento de energía por esa causa”, acotó.

Camac mencionó que se espera iniciar en el 2012 la construcción del Gasoducto Andino del Sur, a cargo de Kuntur Transportadora de Gas, y se podría usar parte de esa infraestructura para llevar gas a alguna termoeléctrica que se decida construir por la zona.

También dijo que el próximo año entrarán en operación los proyectos de ciclo combinado de las centrales termoeléctricas de Enersur y Kallpa ubicadas en Chilca, al sur de Lima, que permitirán aumentar su producción eléctrica en 50 por ciento usando la misma cantidad de gas natural.

Mientras que la segunda etapa de la central hidroeléctrica de Machupicchu, en el Cusco, entrará a operar en diciembre del 2012 o enero del 2013, y a eso se suman los 26 proyectos de energía renovable que van a entrar en el 2012.

 

 

 

Fuente: Gestión

 

 

 

 

Información relacionada

6º Congreso EIC Cono Sur: En Lima se discutirá el futuro energético de Perú y Latinoamérica

Perú: MEM capacita sobre energía eléctrica

La demanda de electricidad en Perú está cubierta hasta 2015

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.