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Las distribuidoras de energía deberán resarcir a los afectados por los cortes
07/01/2011
Las empresas fueron intimadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); según se informó, se trata de un procedimiento distinto del "proceso sancionario" iniciado la semana pasada; Aníbal Fernández insistió en la "falta de inversión" de Edesur.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) intimó a las empresas Edesur, Edenor y Edelap a resarcir a los usuarios afectados por el corte de suministro en los últimos días de diciembre, en medio de una ola de calor.

A través de un comunicado de prensa, el organismo precisó que "este resarcimiento es independiente del proceso sancionatorio iniciado la semana pasada" contra las distribuidoras eléctricas.

Además, se informó que Edesur, Edenor y Edelap deberán presentar con "carácter de urgente" y en el plazo de tres días, un detalle sobre "los reclamos recibidos de parte de los usuarios que sufrieron tales cortes y qué respuestas les fueron brindadas".

El ente advirtió que "los usuarios que no reciban la atención correspondiente por parte de las empresas, podrán presentar sus quejas y reclamos ante el ENRE, tal como lo estipula el contrato de concesión y el marco regulatorio".

Las quejas y consultas podrán realizarse personalmente, en Suipacha 615, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Y por teléfono, a través de la línea gratuita 0800 333 3000, de lunes a viernes las 24 horas.

 

 

Aníbal, contra Edesur

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró hoy que los cortes de energía eléctrica registrados se deben "a la falta de inversión" por parte de la empresa Edesur.

"La realidad es que la falta de inversión hace que en algunos casos se producen cortes porque se sobrealientan los transformadores o por situaciones propias de falta de inversión", explicó el ministro en declaraciones a FM Milenium.

"No tendría que suceder porque las condiciones en cuanto a capacidad y transporte (de energía), el país las resolvió hace tiempo", afirmó el ministro en defensa de las acciones de la gestión desde 2003. "El cuco era que si la industria y los hogares consumían 18.500 mega se iba a producir un colapso superlativo", agregó. Y concluyó: "Hemos tenido casi un pico de 20 mil (mega) en estos días y sin embargo teníamos más de 2500 mega de más, y con posibilidades de adquirir a Brasil y a Uruguay más cantidad y sin ningún tipo de complicación en el transporte".

 

 

En La Plata, los consumidores apuntan a Edelap

La oficina de Defensa al Consumidor de La Plata realizará un oficio con las denuncias de los consumidores que tuvieron que afrontar gastos por los cortes de luz, con el fin de que la empresa prestadora del servicio, Edelap, retribuya las pérdidas.

"Les vamos a pedir a los vecinos que presenten en ese expediente y acrediten el perjuicio o daño que han tenido con los cortes de luz", señaló el titular de la oficina de Defensa al Consumidor. En ese sentido, señaló que "luego el organismo administrativo lo que va a pedir es la aplicación del daño directo a cada uno de los usuarios que es una regla jurídica relativamente nueva que surge de la reforma a la ley 24.240". "Esa ley, agregó, dice que a cada usuario se lo podrá resarcir con un valor que va de una a seis canastas básicas".

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

 

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