Noticias

En el Gobierno temen nuevos cortes de energía en el verano
05/01/2011
Les preocupa sobre todo la segunda quincena de este mes, ante un posible un pico de demanda. Y ponen foco en lo que pueda suceder en la Costa Atlántica y en el sur de la Capital y del Gran Buenos Aires, el área atendida por Edesur.

En un año donde jugará todas la cartas para continuar al mando de la Casa Rosada, la administración kirchnerista parece dispuesta a redoblar las presiones sobre las privatizadas para no tener que afrontar sorpresas con los servicios públicos que pongan el malhumor a los usuarios.

Además de sentar un precedente para las restantes operadoras privadas, la nueva ofensiva que lanzó el Gobierno contra Edesur apuntaría a abrir el paraguas ante la posibilidad de que se vuelvan registrar cortes de suministro eléctrico en la segunda quincena de enero.

De acuerdo con las proyecciones que manejan en el ministerio de Planificación de Julio De Vido, en las últimas semanas de enero el abastecimiento eléctrico podría afrontar un nuevo período crítico por las elevadas temperaturas.

La principal preocupación de los funcionarios está focalizada en lo que pueda ocurrir e n la Costa Atlántica y en la zona sur de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

En la región de la costa bonaerense que va desde San Clemente hasta Miramar se espera, como todos los veranos, un repunte de la demanda eléctrica en la segunda mitad de enero por la mayor afluencia de turistas.

Si bien la operación del servicio recae en la empresa Eden y en las cooperativas que controla la provincia de Buenos Aires, desde la cartera de Planificación siguen con atención el tema porque consideran cualquier falla en el servicio puede implicar un costo político no deseado para la Nación.

“La mayoría de los veraneantes son de la Capital y el Conurbano y si se quedan sin luz le van a echar la culpa a la provincia y a la Nación sin diferenciar a los responsables”, razonó ayer uno de los técnicos que trabaja con De Vido.

En la región metropolitana, el temor de Planificación se focaliza en el área que atiende Edesur , la distribuidora que desde hace dos años está bajo las riendas del grupo italiano Enel.

Por más que mucha gente se fue de vacaciones y la demanda residencial aflojó con respecto a diciembre, las redes de distribución de Edesur siguen operando con sobrecargas y al límite técnico por las escasas inversiones que recibieron en los últimos años, dicen.

Si bien la falta de inversiones también se registra en Edenor y Edelap –las restantes distribuidoras del área metropolitana–, en el caso de Edesur, según la visión del Gobierno, otros dos elementos negativos que estarían dando aire a las versiones de ingreso de socios locales a la empresa.

En primer lugar, la falta de interlocutores permanentes que tiene la empresa con el Gobierno. Con Edenor, los hombres de De Vido se manejan directamente con Alejandro Macfarlane (titular de la empresa) y Marcelo Mindlin (timonel de Pampa Energía). En el caso de Edelap, la relación es con Fernando Pujals (titular de AES Argentina) o con Guillermo Baistrochi, gerente de la distribuidora. En Edesur, en cambio, el único que lleva la relación con el Gobierno es el español José María Hidalgo, que en los últimos días estuvo fuera del país.

En segundo lugar, desde el Gobierno le cuestionan a Edesur una “inadecuada y tardía atención de los reclamos de los usuarios ”. Las críticas se concentran en la reducción del personal destinado a resolver los cortes de suministro. Para este verano, según los cálculos de Planificación, la empresa tendría un 20% menos de contratados en las cuadrillas de calle.

De acuerdo con fuentes gremiales, ayer la empresa salió a buscar de urgencia entre 80 y 100 “zanjeros” para reforzar los equipos de reparación de averías. El problema es que no hay “zanjeros” disponibles porque la mayoría se fueron a trabajar para otras privatizadas que les aseguran trabajos más estables en lugar de las tareas esporádicas que ofrecen las distribuidoras eléctricas.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

La red funciona al límite y el consumo es excepcional

El sistema eléctrico ante su máxima exigencia

De Vido dijo que tiene un plan estratégico de energía

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.