Noticias

Añá Cuá estará equipada con cinco turbinas bulbo de 54 MW cada una
03/01/2011
La capacidad de generación de la central hidroeléctrica administrada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tendrá unos 1.600 GW/h adicionales de energía por año, con la maquinización del brazo Añá Cuá, donde serán instaladas cinco turbinas bulbo, de 54 MW cada una.

Así explicó el director ejecutivo del lado argentino, Oscar Thomas, quien recordó que en el primer trimestre del 2011 se habrá alcanzado plenamente el objetivo del Plan de Terminación de Yacyretá de llegar a cota 83, el nivel máximo de diseño.

"Aun alcanzado el objetivo, Yacyretá seguirá creciendo para aportar mayor energía a la economía nacional con el proyecto Añá Cuá. El nuevo proyecto prevé la ampliación de la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW", anunció.

Con esto, la capacidad de generación de la Central Yacyretá se incrementará en un 8%, a cota 83 del embalse. La nueva central hidroeléctrica será instalada en el vertedero existente en el brazo Añá Cuá, ocupando 5 de los 16 vanos del mismo, añadió Thomas.

A 90 kilómetros aguas abajo de las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), donde está emplazada la central hidroeléctrica Yacyretá, las aguas del río Paraná se dividen en dos vertientes: el brazo principal y el brazo Añá Cuá.

El 70% de caudal pasa por el brazo principal y el 30% por el brazo Añá Cuá. Desde hace más de 15 años este vertedero descarga en forma permanente, por razones ambientales, un caudal de agua superior a los 1.000 m3/seg.

Añá Cuá estará equipado con turbinas bulbo cuyas ventajas son su mayor rendimiento para centrales de bajo salto y significan un avance tecnológico aplicable a otras centrales en proyecto para Argentina y Paraguay.

Para esta obra se tiene previsto realizar el proceso licitatorio en dos etapas, una de preselección de oferentes, para la cual ya se cuenta con el pliego concluido para el pronto llamado a licitación pública.

 

 

 

Fuente: Última Hora

 

 

 

Información relacionada

Yacyretá cortó el suministro de energía por un temporal

Quieren crear swap energético con Chile y Paraguay y canjear gas por electricidad

Hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá, en alerta ante posibles crecidas

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.