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La Defensoría del Pueblo aconseja a los usuarios ante los cortes y los posibles perjuicios
01/01/2011
El organismo sugiere que ante un corte se desenchufen los electrodomésticos y recomienda guardar facturas de bienes o productos que pudieran dañarse. Y que luego de presentarse ante la empresa y el ENRE, también puede sumar su reclamo a esa Defensoría.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires aconsejó hoy a los usuarios ante los cortes y los posibles perjuicios que pudieran sufrir.

Informó que se pueden hacer presentaciones ante ese organismo público, pero solamente con posterioridad a la presentación de reclamos ante la empresa distribuidora correspondiente y el ENRE, Ente Regulador de la Electricidad.

La Defensoría porteña, que conduce Alicia Pierini, propone a través de una gacetilla de prensa lo siguiente:

Ante un corte de suministro, desenchufar todos los electrodomésticos, y luego de reestablecido el servicio, verificar que la corriente sea la normal y no superior, mediante el encendido de una lamparita (que no titile ni estalle). Recién después, preventivamente, encender algún electrodoméstico de bajo costo para cerciorarse de que la tensión sea de 220 V. Finalmente, los artefactos restantes.

Deben preventivamente guardarse facturas y tickets de compras de bienes o productos que pudieran dañarse, afectarse o perderse por cortes de energía (a fin de contar con la prueba necesaria para los posteriores reclamos).

Se recomienda extremar las medidas para un uso racional y moderado de la energía eléctrica, evitando derroches innecesarios.

Ante la emergencia por altas temperaturas y fuerte consumo, resulta conveniente no realizar grandes compras de productos perecederos que necesiten de refrigeración para su conservación (no llenar la heladera, en la medida de lo posible).

La Defensoría del Pueblo aporta los modos de comunicación con el ENRE, que son  el 0800-333-3000. O vía SMS, enviando un mensaje de texto al 113 134 4444. En dicho mensaje debe escribirse: nombre de la empresa, dejar un espacio, número de cliente, dejar un espacio y los tres últimos números del medidor (que figuran en la factura).

Por otra parte, en la página de la Defensoría porteña, www.defensoria.org.ar se informa sobre los pasos a seguir para tramitar ante la misma. O a través del teléfono 4338-4900, en el área de Asuntos Urbanos, Espacios y Servicios Públicos.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

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