Noticias

Honduras: 2011 será el “año de inversiones en materia energética”
31/12/2010
Con la firma de un convenio de préstamo por 30 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) esperan mejorar la infraestructura eléctrica del país.

El gerente de la estatal eléctrica, Roberto Martínez Lozano, dijo en declaraciones a periodistas que la institución ha salido a flote, después de haber estado en números rojos, por lo que el 2011 será el “año de las inversiones en materia energética”.

Esos fondos se destinarán  a la  construcción de las subestaciones eléctricas en el Zamorano, en Támara, instalaciones de varias líneas de transmisión y el alumbrado público.

Martínez Lozano informó que los procesos de licitación ya se efectuaron y que en los primeros días del 2011 están “listos” para firmar los contratos de construcción con lo que se espera generar empleo y se mejorará significativamente las subestaciones y la red energética.

“Con los países nórdicos y con el Banco Mundial se trabaja en las bases de la generación de energía social-productiva (…) mientras que en el 2011 se iniciará la construcción de las obras de Patuca, cuya plataforma técnica está bien avanzada”, exteriorizó.

Para el gerente de la ENEE, la posibilidad de acceder a otros fondos se debe a “la credibilidad y la confianza que el BID ha visto en la presente administración”.

Además puso en relieve que recibió la institución con una deuda interna de 1,200 millones de lempiras y sin embargo recurrió al sistema financiero para incrementar ese monto de compromisos.

El funcionario también anunció que el Banco Mundial (BM) hará un préstamo por 40 millones de dólares, con los cuales realizarán proyectos de alumbrado público a nivel nacional.

Se espera que en esta primera fase se inviertan 35 millones de lempiras, cuyo proceso de adquisición será dirigido en conjunto por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), sociedad civil, el Colegio de Arquitectos Eléctricos y el sindicato de trabajadores de la ENEE.

De igual manera, con los fondos del BM, aspiran el próximo año continuar con los procesos de ejecución de las represas Patuca II, Jicatuyo y Los Llanitos, que están paralizados.

En otro sentido, sobre la su supuesta separación del cargo, dijo no tener conocimiento, aunque reconoció que podrían haber presiones, pues desde su gestión ha impulsado la generación de energía renovable, que podría haber forjado un recelo entre los promotores de las energía térmica.

 

 

 

Fuente: La Tribuna

 

 

 

Información relacionada

Honduras: rayo provoca un apagón nacional

Honduras: 200 millones de lempiras para reparar fisuras en “El Cajón”

Honduras reporta “muy altas” pérdidas de energía

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.