Noticias

Venezuela: Robo del servicio eléctrico causará el incremento de las tarifas
31/12/2010
"Si realmente Corpoelec quiere aumentar la recaudación, primero debe combatir las pérdidas, las tomas ilegales de electricidad", afirmó a La Verdad una fuente ligada a Enelvén.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene preparado un aumento de las tarifas del servicio, el cual podría entrar en vigencia el próximo mes de enero.

El Gobierno todavía no menciona la medida, que se aplicaría en todo el territorio nacional, por lo que aún se desconoce el porcentaje del incremento.

Corpoelec sostiene que el aumento es necesario, puesto que las tarifas se mantienen inalterables desde hace ocho años, por lo que los ingresos de las empresas del sector se tornaron insuficientes, sobre todo para cubrir los compromisos laborales.

Fuentes de La Verdad vinculadas a la estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) informaron que durante el último año las pérdidas de las compañías del sector se ubicaron en 40 por ciento.

El ingeniero aclaró que los problemas financieros no surgieron sólo como consecuencia del rezago de las tarifas, sino que están relacionados al robo del servicio de electricidad.

"Cada punto de pérdida representa cinco millones de bolívares fuertes, eso es lo que Corpoelec debe atacar antes de aplicar un aumento", indicó la fuente.

"Si realmente Corpoelec quiere aumentar la recaudación, primero debe combatir las pérdidas, las tomas ilegales de electricidad. Cuando se aumenta la tarifa, los más afectados son los que pagan el servicio, mientras que los que no pagan siguen saliendo airosos".

 

 

El proyecto

Joaquín Osorio, comisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec, reconoció en entrevista con Últimas Noticias que la corporación ya entregó al Ministerio de Energía Eléctrica la propuesta de aumento, pero no adelantó mayor información al respecto.

El proyecto del incremento será presentado ahora a la Presidencia de la República, que tendrá la última palabra sobre su aplicación o no del mismo.

Osorio explicó que el ajuste busca generar más recursos para mantener los compromisos laborales de las empresas del sector, ya que la recaudación actual está por debajo de lo que se requiere.

El ingeniero adelantó que una de las grandes metas de la corporación para el próximo año es generar una "cultura de pago" entre los venezolanos.

"Estamos desarrollando un plan más beligerante de cobro a los que reciben el servicio sin tener un contrato", dijo el comisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec.

Anunció que incorporarán para 2011 un millón de medidores que permitirá cobrar con más exactitud a los usuarios. Se requieren hasta la fecha un total de 2,5 millones de medidores.

 

 

Se arrastraba

Desde el pasado mes de agosto, Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, viene insistiendo en la necesidad de elevar el precio del servicio.

Hace cuatro meses, durante una visita a la central local Termozulia, el funcionario advirtió un ajuste de las tarifas de electricidad en el "corto plazo".

En ese momento Rodríguez Araque argumentó que los ingresos actuales son insuficientes para realizar el mantenimiento de las instalaciones y equipos del sector.

El Ministerio de Energía Eléctrica centra sus "esfuerzos en corregir el deficiente sistema de facturación que existe en el país", dijo en ese momento el funcionario.

“Tenemos las mismas tarifas desde hace muchos años, a eso se le suma que se paga poco y eso estimula el derroche de la luz. Tenemos que cambiar la mentalidad, ahorrar la energía al máximo y no despilfarrarla”.

 

 

Deficiencias del servicio

Mientras el Gobierno estudia la pronta aplicación de un incremento de las tarifas de electricidad, usuarios sufren por las deficiencias del servicio.

Durante el día de ayer, regiones de diferentes estados del país se quedaron sin luz, sin que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informara las causas de los problemas.

Ciudades como Coro (Falcón), Puerto Cabello (Carabobo)y la isla de Margarita (Nueva Esparta) estuvieron sin suministro eléctrico, según denunciaron usuarios a través de la red social Twitter.

 

No hay luz

Reportan apagones en Falcón, Yaracuy, Portuguesa y Carabobo, por falla en Planta Centro.

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

 

 

 

 

Información relacionada

Acuerdos energéticos con Venezuela

Chávez construirá con Rusia una central atómica en Venezuela

Venezuela compra plantas eléctricas a firma de EU

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.