Noticias

Cómo utilizar racionalmente la energía
30/12/2010
La temperatura y el consumo energético llegaron en diciembre a un récord con respecto al año pasado; cómo cuidar la electricidad sin perder confort; calculá la potencia del aire acondicionado.

"En el verano el cuello de botella, aquel que ocasiona los picos en el consumo de electricidad, son los aires acondicionados: 45 minutos de aire acondicionado equivalen a 12 horas de una heladera con freezer y a 50 horas de una lámpara de bajo consumo".

La frase, más que gráfica, es de Oscar Dores, titular de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Ante la ola de calor y el pico de consumo energético, lanacion.com consultó con especialistas acerca de cómo se puede ahorrar energía sin perder el confort en el hogar.

En los últimos días, el consumo de energía eléctrica registró un nuevo récord histórico de verano a nivel país, cuando la demanda trepó a 19.539 MW (megavatios).

Esto, coincide con que las temperaturas máximas, que rondan los 37°, aumentaron cuatro grados más que las registradas en diciembre del año pasado.

"Estamos pasando por una crisis que se explica en un alto consumo y en la realidad de que la energía es un bien escaso. Por eso el ahorro de energía es clave", explicó a lanacion.com Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor.

Encender el aire acondicionado sólo cuando se está en casa, colocarlo en 24°, ponerlo en función "sleep" para que disminuya el funcionamiento del equipo de manera intermitentemente, apagarlo cuando la casa esté fresca, comprar un aire adecuado al espacio en el que se utilizará, son los consejos en los que coinciden tanto Andrada como Dores.

"Una casa sin aire acondicionado gasta 500 kw, una con aire, el gasto se incrementa en un 80%. Pero aún usando estos equipos se puede ahorrar un 30% si se usa de manera espaciada y en 24°", dijo Dores.

"A esto se sumaría usar lámparas de bajo consumo, darle prioridad a los ventiladores y ahorrar en el uso de electrodomésticos", agregó Andrada.

Además, el uso de algunos electrodomésticos en las horas pico, que van desde las 15 a las 17, es desaconsejable. Así, si se lava ropa o se plancha hay que hacerlo por la mañana.

"Fundelec propende a mantener el confort conseguido a través de la teconología, pero desde un uso racional de la energía. Nosotros decimos que no tenemos derecho a usar la energía que van a necesitar nuestros hijos, porque es un bien escaso", dijo Dores.

 

 

A la hora de comprar un equipo de aire acondicionado

El aire acondicionado debe ser el adecuado al espacio. Los especialistas en climatización aconsejan realizar un cálculo estimativo de frigorías necesarias para un ambiente con una simple multiplicación:

Volumen del Ambiente (altura x ancho x largo) x 55 (coeficiente estándar para ambientes medianamente calurosos) = Cantidad de frigorías requeridas.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

Ahora Moreno quiere relevamiento de los aires acondicionados

Crece la venta de aires acondicionados

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.