Noticias

Chile: Supervisores de Codelco cuestionan venta de activos eléctricos de la empresa
25/12/2010
Además calificaron de "ridículo" que se diga que “vendiendo parte del patrimonio nacional en las sanitarias, se financiarán proyectos” de la cuprera estatal.

El gremio de supervisores de Codelco- que agrupa unos 2.000 afiliados cuestionó la idea de que con los recursos que se obtengan de la anunciada venta de las participaciones estatales en las empresas sanitarias se pudiera financiar los proyectos de desarrollo futuro de la cuprera.

“Es ridículo decir que vendiendo parte del patrimonio nacional en las sanitarias se financian proyectos de Codelco”, afirmaron, recordando que la empresa “entregará al Estado US$7.000 millones este 2010".

El Presidente de la FESUC, Ricardo Calderón, señaló que “no es un buen argumento decir que con la venta de las empresas sanitarias, (Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal), se financiarán los proyectos estructurales que Codelco necesita y que le han negado en los últimos 30 años”.

“Esperamos que una parte de (nuestros excedentes) se destine a las inversiones necesarias. Estos aportes anuales permitieron que Chile enfrentara exitosamente la crisis económica “sub-prime” y, reactivara su economía hoy en crecimiento. Hoy, hace lo mismo para reconstruir el país después del terremoto", indicaron.

Criticaron que "aún así, este 2010 el Ministerio de Hacienda le negó (a la empresa) capitalizar parte de sus enormes excedentes, en contra de la opinión del directorio de la compañía”, sostuvo.

El gremio cuestionó también la anunciada venta de acciones de Codelco en empresas energéticas a las cuales aún se encuentra ligado (ex Edelnor).

“Al mismo tiempo, se ha anunciado la venta del porcentaje que Codelco tiene en la empresa eléctrica E-CL (ex Empresa Eléctrica del Norte, EDELNOR), que abastece a varias mineras del norte de Chile, entre ellas la misma Codelco. También hemos rechazado esta venta de recursos de todos los chilenos, en especial si son adquiridos por transnacionales como GDF-Suez. Luego de esto ya no les quedará sino comenzar a vender las minas, como lo han hecho con Inca de Oro y lo intentaron con Gabriela Mistral”, enfatizó el dirigente.

“El remedio es peor que la enfermedad.  En El Teniente se vendió la planta eléctrica de Coya y Pangal y hoy la empresa compra electricidad a un 150 % más caro”, afirmaron al respecto.

 

 

 

Fuente: El Mercurio

 

 

 

Información relacionada

Chile: Hotel Galerías alcanza ahorros de 80% por utilización de energías limpias

Chile: Gobierno dice que cuentas de luz empezarían a bajar a partir de enero

Un apagón deja a oscuras a gran parte Chile

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.