Noticias

Se amplían los cortes de luz por el calor
24/12/2010
Numerosos barrios porteños sufren interrupciones intermitentes del servicio; anoche, vecinos cortaban calles para reclamar. La combinación de altas temperaturas y el fuerte incremento del consumo de energía dejó a miles de usuarios sin luz en todo el país. En vísperas de Navidad, la situación es cada vez más traumática, dado que sin energía es prácticamente imposible llevar una vida normal. Ni hablar de los edificios donde no funcionan los ascensores, la falta de servicios básicos y hasta la pérdida de alimentos. "Me cortaron la luz ayer [por el miércoles] y todavía no volvió... Perdí toda la comida comprada para Navidad", dijo Sandra Tagliani, vecino de Caballito, a La Nacion.

En la ciudad de Buenos Aires, los cortes intermitentes comenzaron a producirse al inicio de esta semana con las altas temperaturas. Y hay usuarios que hace hasta cuatro días que estaban sin suministro constante. Las interrupciones afectaron de forma salpicada a numerosos barrios porteños. "Son casos puntuales", repetían desde las empresas distribuidoras de energía, Edesur y Edenor.

"Desde hace tres días estamos sin luz ni agua en el edificio de Azcuénaga 1592 como consecuencia de un problema en las instalaciones de Edesur; es una situación desesperante e indignante, ya que nuestros reclamos a la empresa han sido supinamente desoídos", dijo Agustín Vittori. Anoche, vecinos de Parque Avellaneda y de Villa del Parque realizaban protestas en las calles: es que llevaban 72 horas sin luz. "Estamos sin suministro desde el martes y la oficina de Edesur en Devoto está llamativamente cerrada", se quejó Rosangela Forcat. También se registraba un corte de calle y cacerolazo en Rivadavia y Bulnes.

Las temperaturas anteayer escalaron a 35 grados y se alcanzó el récord histórico de consumo en todo el país para la temporada de verano. En el caso de Edesur, la demanda llegó ayer a 3466 megavatios: un valor que nunca se había registrado. En Edenor el consumo fue de casi 4000 megavatios. "El principal problema es que durante las noches no hubo un descenso de la temperatura que permitiera alivianar la carga calórica en la red", explicó la vocera de Edesur, Alejandra Martínez.

"No sabemos dónde se instalaron los acondicionadores de aire que se compraron [uno de los electrodomésticos de mayor consumo], con lo cual alguna falla puede aparecer sin poder predecirla", dijo Martínez. En Edenor llegaron a una ecuación: "La continuidad de temperaturas por arriba de los 35 grados genera cortes porque los hogares argentinos hoy están electrificados a fondo. La vida pasa por la electricidad". Edenor tuvo 7500 clientes afectados por cortes que equivalen a unos 30.000 usuarios. El suministro continuaba todavía interrumpido al cierre de esta edición en algunas manzanas de diferentes barrios porteños como Recoleta, Caballito, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Barrio Norte, Villa del Parque, Villa Crespo y Palermo.

Consultados acerca de si los cortes no programados se realizaban desde las mismas centrales en momentos de alta recarga del sistema para evitar que se quemen los cables, los voceros de las empresas lo negaron. "Nunca tuvimos nada masivo y todo sistema eléctrico sufre averías con temperaturas elevadas y alta demanda", dijeron en Edenor.

Las temperaturas, según el Servicio Meteorológico Nacional, bajarían a partir de hoy con mínimas de 19 grados, lo cual aliviaría la presión sobre las redes eléctricas, aunque las máximas se mantendrían altas.

En otras partes del país también se sufrió por la falta de electricidad. Los cortes de energía se sintieron en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

El hecho curioso de los cortes fue que el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, tuvo que casarse ayer en Zárate a la luz de las velas porque el Registro Civil también quedó sin luz.

 

 

De Vido se casó a media luz

El Ministro de Planificación, Julio De Vido, se casó ayer en una ceremonia privada sin aire acondicionado ni luz en el Registro Civil, debido a un corte de energía registrado en la ciudad de Zárate.

El funcionario formalizó su unión de larga data con Alexandra Minniceli, síndica general de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner.

"Justo se cortó la luz", informó el intendente de la ciudad, Osvaldo Caffaro, uno de los invitados a la boda.

La pareja llegó al Registro Civil de la calle 19 de Marzo en una Toyota Land Cruiser, en medio de un discreto operativo de seguridad.

Cinco minutos antes de que lleguen los novios, se cortó la luz en el Registro Civil y en toda la ciudad, por lo que toda la ceremonia se tuvo que realizar sin energía eléctrica.

En el caso de Minniceli, hubo una gran carga de emotividad ya que tuvo que lamentar hace tres meses la trágica pérdida de su hijo de 22 años, Facundo Froment, en un accidente automovilístico ocurrido en Río Gallegos, Santa Cruz.

"Vine a resolver una cuestión pendiente en nuestras vidas", dijo el funcionario nacional. "Mi señora tiene domicilio acá, cerca de Lima. Para mí fue una gran satisfacción venir aquí como un ciudadano común al registro civil público a casarme. Fue una ceremonia muy linda, muy emotiva", dijo De Vido.

Por su parte, el intendente Cáffaro informó que el ministro De Vido estaba muy emocionado, y no comentó la falta de ventilación y luz registrada durante la boda.

El corte de energía en la ciudad de Zárate duró unas dos horas, según se informó a La Nacion en la Cooperativa Eléctrica de Zárate. No se dieron detalles sobre los motivos del corte ni el alcance entre la población perjudicada por la falta de energía.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

 

Información relacionada

La ola de calor no afloja y volvieron los cortes de luz

El sistema eléctrico ante su máxima exigencia

Construirán dos nuevas represas en Santa Cruz

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.