Noticias

La ola de calor no afloja y volvieron los cortes de luz
23/12/2010
Varios barrios de Capital y GBA estuvieron a oscuras durante horas y hay quejas. Las empresas admiten que las redes están sobreexigidas. El consumo de energía superó la marca histórica de enero.

En Avellaneda estuvieron casi un día sin luz. En San Fernando, desde el mediodía hasta las ocho de la noche. En el mejor de los casos, vecinos de algunos barrios porteños fueron afectados por interrupciones que duraron hasta cuatro horas.

Desde hace varios días la ola de calor no da tregua y el consumo de energía se disparó. Las compañías distribuidoras de Capital y GBA aseguraron ayer que las redes están sobreexigidas y que están operando al límite. Para hoy se espera una ecuación similar: más calor, mucho consumo de equipos de aire acondicionado y la amenaza latente de nuevos cortes de energía.

También hubo problemas en el interior. En el norte de La Pampa sufrieron varias restricciones en el servicio. Por las altas temperaturas –y también la escasa nieve en la cordillera–, faltó agua en Mendoza, donde las reservas de las plantas potabilizadoras están por debajo del 50%.

El martes, el consumo de energía eléctrica había registrado un nuevo récord histórico de verano a nivel país, cuando a las 21:20 la demanda trepó a 19.539 Mw (megavatios) y superó al registro del pasado 29 de enero cuando se alcanzaron los 19.370 megavatios. Ayer, con una máxima de 36 grados, desde Edesur –la compañía que brinda el servicio en el sur de Capital y GBA– informaron a Clarín que a las 15:15 se alcanzó el récord histórico de consumo con 3.466 megavatios. La marca superó a la que se registró el 3 de agosto pasado con 3.382 megavatios.

“En un sólo día el consumo sumó 100 megavatios más. Hoy (por ayer) es el día de mayor exigencia de las redes en la historia de la compañía”, dijeron los voceros de Edesur. “Pero son problemas puntuales. Hay más guardias y se triplicó la potencia de los grupos electrógenos”, agregaron. En Edenor dijeron que los cortes son “averías habituales que duran entre 3 minutos y dos horas”. Lo cierto es que la luz faltó en Boedo, Retiro, Palermo, Caballito y también en Burzaco, San Fernando y Lomas de Zamora, norte y sur del conurbano.

En el consultorio del odontólogo Sebastián Sáez, Viamonte 903, la luz se cortó al mediodía. “Tenía cirugías preparadas y las tuve que suspender”, contó. En Avellaneda fue peor: por tantas horas sin luz los vecinos de la zona de la Municipalidad tuvieron que desechar lácteos y alimentos.

 

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

 

Información relacionada

¿Cuál es la solución a los cortes?

Un corte de electricidad de 0,07 segundo provoca un gran dolor de cabeza a Toshiba

Riesgo eléctrico: Apagones, peligro y negocios con la energía en las villas porteñas

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.