Noticias

El sistema eléctrico ante su máxima exigencia
23/12/2010
Record de consumo de energía. Para De Vido, “estamos muy bien”. El mismo día que arrancó el verano, el martes 21, el consumo de energía eléctrica registró un nuevo record histórico para esa estación. La demanda trepó a 19.539 megavatios a las 21.20 horas, superando la mayor marca anterior, de 19.370 Mw, del 29 de enero de este mismo año. El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó que, a pesar del record histórico, “estamos muy bien, gracias a que ha habido un plan estratégico del Gobierno en lo que hace a generación y transporte; hemos incrementado el parque de generación en casi un 40 por ciento”.

De todos modos, el sistema eléctrico se preparaba para afrontar ayer su día más difícil, porque constituía el cuarto día consecutivo de temperaturas máximas superiores a los 30 grados en el área de Capital y Gran Buenos Aires (la de mayor consumo del país) y se esperaba además una demanda fuerte. En cambio, con el feriado administrativo a partir del mediodía de hoy, se esperaba cierto alivio en la demanda agregada, al menos en horas de la tarde. El clima también jugaría a favor del equilibrio entre oferta y demanda por una probable baja de temperaturas y eventuales lluvias hacia la tarde y noche. El consumo eléctrico en el área metropolitana también fue record el martes, con un pico de demanda de 7688 mw a las 21.30.

Como consecuencia de las altas temperaturas, tanto el martes como ayer, miércoles, se produjeron algunos incidentes (apagones) por salida de servicio de algún eslabón de la distribución, pero que “han recibido respuesta inmediata y rápida resolución”, indicó una fuente empresaria.

Al describir el estado de la oferta energética y sus perspectivas inmediatas, el ministro Julio De Vido recordó que, en el caso de la represa de Yacyretá, “estamos apenas 80 centímetros por debajo de la cota (nivel esperado de la caída del agua en el vertedero), es como si hubiéramos construido una central sobre otra”. Afirmó que bastará “una crecida del río Paraná para llegar a la cota 83, que es uno de los objetivos que nos planteamos en esta gestión y estamos próximos a cumplir”. El titular de Planificación aseguró que, durante 2011, quedará finalizada la central nuclear de Atucha II.

En cuanto a la oferta de gas, utilizada como combustible en las usinas térmicas (más económico que el uso de combustibles líquidos), desde Bolivia, el Gobierno informó que ese país no tendrá problemas para afrontar los compromisos de abastecimiento que mantiene, al mismo tiempo, con Argentina y Brasil. “Estamos absolutamente convencidos: tenemos gas suficiente para abastecer el mercado interno y nuestros cupos de exportación” hacia Argentina y Brasil.

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

Por segundo día, récord de consumo de electricidad

Julio, todo un récord de consumo eléctrico

Récord de consumo de energía y más cortes de gas por la ola de frío

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.