Noticias

Turbinas eólicas en el cielo londinense
22/12/2010
La torre Strata es el primer edificio en producir energía con su propia estructura. Además, pretende ser un modelo de regeneración urbana, mezclando algunos departamentos de lujo con otros muy accesibles.

Estoy parado en la cima ventosa de la torre Strata y, entre las hojas de lo que parece ser un enorme propulsor, veo el horizonte londinense. Del otro lado del río, la catedral de St. Paul parece al alcance de la mano. Es el tipo de panorama y el tipo de edificio estilizado que podría verse en alguna película: el lugar perfecto para que héroe y villano se enfrenten en las alturas.

La flamante torre Strata mide 147 metros y es el más alto de los edificios residenciales de Londres. Las hojas de nueve metros bajo las cuales estoy ubicado se encuentran en una de las tres turbinas eólicas que coronan esta nueva torre que se eleva sobre Elephant and Castle, una zona que no se caracteriza por departamentos ostentosos, pero que experimenta una lenta transición de deteriorado laberinto de intersecciones de calles, pasos y grandes bloques de viviendas a lo que el municipio de Southwark espera sea un modelo de regeneración urbana de US$ 2.378 millones.

El plan se dio a conocer hace seis años, y se estima que el trabajo no se completará antes de 2020. Se trata de un gran desafío, así como de una oportunidad. La torre Strata, de US$ 180 millones, el primero de tres rascacielos que se planea construir aquí, es un símbolo del dinamismo y la energía que exige el proyecto. Esa energía, por supuesto, tiene que ser verde. El proyecto está en sus comienzos, pero si las turbinas funcionan como está previsto y no son demasiado ruidosas para los habitantes de los departamentos caros que hay debajo, deberían generar el 8% de las necesidades de energía del edificio de cuarenta y tres pisos. Eso basta para los servicios eléctricos y mecánicos (que comprenden tres ascensores y una red automática de limpieza de vidrio) así como para iluminación y la climatización de espacios públicos.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

 

Información relacionada

Bahrain World Trade Center, un hito de la "arquitectura eólica"

Mar del Plata - El edificio ecológico ya es una realidad

Masdar, la primera ciudad 100% ecológica del mundo, ya se construye en el desierto

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.