Noticias

Construirán dos nuevas represas en Santa Cruz
19/12/2010
En los próximos días se firmarán los contratos para comenzar las dos represas hidroeléctricas Condor Cliff y La Barrancosa, que generarán una potencia de 1700 megavatios. La obra superará los $ 16.000 millones y será la de mayor envergadura que se realizará en la provincia durante el kirchnerismo.

El jueves pasado, en una maratónica sesión, la Legislatura provincial aprobó un paquete de leyes para habilitar en la provincia la construcción de las represas, pero los tiempos administrativos impidieron aprovechar la presencia de la presidenta Cristina Kirchner durante este fin de semana para realizar el acto aquí.

Ayer por la tarde, el gobernador Daniel Peralta se esperanzó en que la firma para dar inicio a las obras podría ponerse en los próximos días. "Vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea antes de fin de año, pero con los feriados administrativos que hay, lo veo un poco difícil."

El aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz es un proyecto de varias décadas, pero cobró forma durante el kirchnerismo. El anuncio generó que el diputado Juan Carlos Morán denunciara que la obra estaba destinada al beneficio de empresarios amigos del Gobierno, lo cual generó una airada respuesta de Cristina Kirchner.

La obra promete emplear a 5000 personas durante su etapa de construcción, que fue adjudicada al consorcio integrado por Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA, de Eduardo Eurnekian.

El paquete de leyes aprobado por unanimidad el jueves pasado en la Legislatura modificó la ley de aguas 1451, para permitir la incorporación de capitales privados en la explotación de la energía hidráulica. Se declararon de utilidad pública para su expropiación 49.783,5 hectáreas afectadas por las obras, fue ratificado el proceso licitatorio que adjudica las obras al consorcio integrado por Impsa, Camargo Correa Construcciones Civiles y Corporación América.

También se creó la Hidroeléctrica Xaleshen SA, con capital mayoritario del Estado provincial, para la concesión de explotación del recurso, con amplias facultades para recibir créditos del sector público provincial y nacional, para que se formalicen los pagos de la construcción de la represas.

Y, en el tratamiento sobre tablas, se agregó un artículo para eximir a las empresas de los impuestos a los sellos del contrato de obra, que hubiera implicado a la provincia una recaudación aproximada a los 50 millones de dólares. Este punto no fue votado por la UCR y Encuentro Ciudadano.

El financiamiento de la obra fue acordado el 23 de noviembre de 2010 entre el Ministerio de Planificación Federal y el gobierno de Santa Cruz, y obliga a la provincia a constituir garantías con sus ingresos por coparticipación federal, hasta 5000 millones de dólares.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

 

 

Información relacionada

La Justicia investiga la licitación de una represa en Santa Cruz

Comunicado IAE: Condor Cliff – Barrancosa

Cuestionamientos técnicos a las represas santacruceñas

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.