Noticias

México: Para 2014 sólo focos ahorradores
12/12/2010
El presidente Felipe Calderón dijo adiós al uso y comercialización de focos incandescentes, lo cual materializará en 2014.

Informó del cambio de 47 millones de lámparas y focos en México con alta demanda de energía, en casas y alumbrado.

Calderón ofreció dar cuatro lámparas ahorradoras a cada casa, durante un mensaje a periodistas nacionales e internacionales en el hotel Moon Palace, sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

Con el plan se evita construir una central eléctrica y con ello se ahorran 13 mil millones de pesos, expuso en el mensaje sin preguntas de por medio, acompañado de la secretaria de Energía Georgina Kessel.

Expuso que la medida repercutirá en 11 millones de hogares de aquí a 2012, incluido un millón y medio favorecidos en programas piloto.

Esto significa cambiar la cuarta parte del total de lámparas incandescentes que existían en el país en 2009, con un programa gratuito del gobierno federal en apoyo a las familias de menores ingresos, expuso el Presidente.

La adquisición de las sustitutas requerirá de dos licitaciones internacionales, precisó.

Un municipio con lámparas poco eficientes de alumbrado público se beneficiará mediante un financiamiento de Banobras, dijo el presidente Calderón.

“La cantidad que deje de pagar a Comisión Federal de Electricidad (un municipio) va a ser mayor que el costo de pagar el crédito por sustituir las lámparas ahorradoras. Para impulsar más el proyecto, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, va a destinar inicialmente en 2011, 120 millones de pesos para estimular este programa y apoyar a los municipios con 15% del valor del crédito, o hasta 10 millones de pesos”, abundó el mandatario.

Con esta estrategia de sustitución acelerada en los sistemas de alumbrado público, cuyos costos serán recuperados por el ahorro que genere la sola sustitución, se estima una baja de por lo menos 12% el consumo de energía en las próximas dos décadas, auguró.

“Calculamos que se va a evitar la emisión a la atmósfera, de entre 780 mil toneladas, a un millón de toneladas de bióxido de carbono por año, con este programa de sustitución”.

A partir de enero de 2014 no habrá focos incandescentes en el mercado nacional”, afirmó.

“Hoy (ayer) he publicado en el Diario Oficial de la Federación una nueva Norma Oficial Mexicana para eliminar del mercado nacional los focos incandescentes y que puedan ser sustituidos por focos eficientes, ahorradores de energía”, dijo.

El problema a enfrentar por el mundo no es menor, explicó Calderón, pues se estima que la energía destinada a la iluminación representa la quinta parte del consumo total a nivel internacional, y genera 6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

 

 

Otras medidas

Calderón anunció en el marco de la COP16 diversas medidas para combatir el cambio climático desde varios frentes.

Inició con el foro de turismo ambiental, conoció un auto de carreras eléctrico, lanzó el plan de eliminar focos incandescentes, informó del fortalecimiento del programa de hipotecas verdes para casas y participó en un diálogo con organizaciones civiles durante más de una hora.

 

 

Fuente: El Universal

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

Reutilización de una lámpara de bajo consumo

Disección de una lámpara de bajo consumo

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.