Noticias

Colombia: Mitú tendría energía continua en 2011 con la hidroeléctrica
11/12/2010
La finalización de la Central Hidroeléctrica de Mitú, que desde los años setenta comenzó a bosquejar sus primeros planos y cuyas obras estuvieron detenidas un tiempo, parece concretarse para el próximo año.

El gerente general de la Electrificadora del Meta, Víctor Rivera, aseguró que la firma está apoyando al Gobierno Nacional para la terminación de la hidroeléctrica. "Ha tenido algunos tropiezos, pero tenemos la seguridad que en 2011 ese proyecto va a ponerse en funcionamiento", aseguró el directivo.

Para la finalización del proyecto que generará 2 megavatios para atender a la población de Mitú, el Gobierno organizó un equipo con Isagen como asesor técnico, junto a la Electrificadora de Meta y el Ministerio de Minas y Energía. La inversión requerida para poner punto final y echar a andar la planta es de $70.000 millones.

De acuerdo con Germán Corredor Avella, director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional la obra civil de la hidroeléctrica ya casi está terminada. "Están en el proceso de contratación del montaje de equipos. Ya están acá en Colombia. Calculo que eso puede estar listo en junio de 2011", dijo el directivo quien explicó que la instalación de equipos (turbinas, generadores, transformadores) va a comenzar en enero.

Combustibles como el diesel, que se usan de manera frecuente para generar energía eléctrica, van a ser reemplazados por la energía eléctrica. "Ese proyecto ha sido difícil. Hubo problemas técnicos, de suelos, tocó revisar el diseño", dijo Corredor.

Adicionalmente, el gerente de la electrificadora anunció la entrada en funcionamiento en 2011 de una subestación eléctrica para la altillanura, la cual generará 35 megavatios. "Han llegado empresas muy grandes de la agroindustria, sumadas al desarrollo petrolero que hay hacia Rubiales. Eso ha hecho que nuestra carga energética se incremente de una manera muy importante", dijo Rivera.

El directivo explicó que debido a la expansión de la estatal Ecopetrol en los Llanos Orientales, se presentó un proyecto a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para una posible conexión que vendría desde la hidroeléctrica de Chivor (Boyacá) hasta la subestación eléctrica de la Altillanura en la que se invertirán $25.000 millones y que entrará a funcionar en enero de 2011.

Rivera explicó que "lo que vamos a construir el otro año, es partir de la subestación hacia el sector de Carimagua y hacia La Cristalina. Además, Pacific Rubiales Energy va a construir una línea directa de 230 megavatios que sale desde Chivor y va hasta el campo Rubiales".

 

 

Un proyecto con interrupciones y varios dolientes

La construcciónde la Hidroeléctrica de Mitú comenzó en 1997 y quedó suspendida en el año 2000 por razones administrativas y presupuestales. Hasta ese momento, se habían invertido más de $20.000 millones. De acuerdo con Germán Corredor, director del Observatorio Colombiano de Energía, el proyecto ha tenido varios dolientes como el Ministerio de Minas y Energía. En 2004, el ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, revivió el proyecto, en 2005 se reanudaron las obras; sin embargo, duraron paralizadas un tiempo hasta mayo de 2009 cuando se reanudaron.

 

 

 

Fuente: La República

 

 

 

 

Información relacionada

Colombia: Deslizamiento de subestación eléctrica en El Carmen de Bolívar

Un rayo partió un avión en Colombia: un muerto y más de cien heridos

Colombia: Hidroituango, el proyecto generador de energía más grande del país

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.