Noticias

Encienda las luces de Navidad, pero no olvide ahorrar en consumo de energía
11/12/2010
La temporada navideña es la época en la que las personas dejan de lado el ahorro y el cuidado con el dinero, a cambio de comprar regalos, ir de vacaciones y decorar el hogar con instalaciones eléctricas que iluminan los árboles, pesebres y ventanas.

Por lo general, en diciembre no se piensa en costos, pero en enero, cuando llega el recibo de energía, la alegría desaparece. Por eso este año, si ya realizó este proceso o si lo va a hacer, tenga en cuenta que su casa se puede ver igual de bonita, y que puede ahorrar en el consumo.

Lo primero es revisar las facturas de energía de los últimos meses para que determine el promedio de su consumo. Luego, antes de encender sus alumbrados, tenga en cuenta las siguientes indicaciones para que evite gastos mayores a los habituales.

Como la costumbre colombiana dice que las luces navideñas se mantienen encendidas toda la noche, recuerde que este hecho genera un aumento de 25% en el consumo.

Por eso, elija luces que cuenten con una mayor eficiencia energética, como los bombillos ahorradores o las luces LED que, si bien tienen un precio un poco más alto que un bombillo tradicional, representan una inversión que a futuro se reflejará en menores gastos de luz y plata.

Una lámpara fluorescente puede tener un costo diez veces superior a un bombillo incandescente, pero la cantidad de energía que utiliza es una quinta parte inferior y dura diez veces más, que las otras, por ejemplo.

Si va a utilizar instalaciones que tenga guardadas en la casa, verifique que no presenten defectos o malas conexiones, así preverá que ocasionen daños eléctricos al encenderlas y, con esto, un aumento en su factura.

Otra herramienta útil para controlar su gasto en este rubro son los temporizadores digitales, que le permiten establecer el tiempo que desea mantener las luces prendidas, es decir, usted podrá determinar en qué momento sus adornos navideños se apagan. En el mercado encuentra dichos aparatos desde $45.000.

Evite conectar varias luces en una sola toma, porque genera sobrecarga de energía y, por lo tanto un mayor consumo.

Otro truco es evitar utilizar los demás electrodomésticos al mismo tiempo durante las horas pico, es decir entre las 6 y las 9 de la noche, puesto que en esas horas la mayoría de los hogares están generando una máxima demanda de energía, hecho que genera un incremento en las tarifas del servicio.

Por último, recuerde que al disminuir su consumo de energía está ayudando a reducir las emisiones de CO2 y al calentamiento global. Goce la época decembrina, prenda sus arreglos, pero siempre piense en su bolsillo.

 

 

Menor gasto también es un tema de empresarios

Los empresarios del país también están implementando estrategias para disminuir el consumo de energía, el presidente de Hoteles Estelar, Miguel Diez, dijo que desde hace tres años implementan una estrategia ambiental para ahorrar energía y agua. "Los hoteles se están certificando en la norma ambiental para economizar los recursos. Por ejemplo, tenemos ahorradores en la duchas, en las cisternas y de energía con los bombillos" agregó. Cada día son más las empresas que buscan ahorrar, también para contribuir al medio ambiente.

 

 

 

Fuente: La República

 

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

Vampiros eléctricos: cómo combatirlos

101 consejos prácticos para ahorrar energía

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.