Noticias

En México se construirán casas sin costo de energía
07/12/2010
Pionera en la vivienda sustentable en México, Urbi Desarrollos Urbanos construirá un complejo de tres mil 500 unidades en un período de cuatro años en Cancún, Quintana Roo. Se trata de un esquema de vivienda vertical de interés social y con la capacidad de generar el 100 por ciento de la energía que consuman sus habitantes, único en México.

“Somos la primera empresa privada que tuvimos la autogeneración para vivienda media, donde estudiamos todo lo inherente al contrato de interconexión, el manejo del tema de la generación y acreditamiento de la producción de generación”, explicó Fernando Mayagoitia, líder del proyecto de Innovación y Desarrollo Sustentable de la compañía.

Como parte del proyecto Urbi Villa del Rey, que estará ubicado en el kilómetro 21.5 de la carretera Cancún-Mérida, actualmente la firma opera una prueba piloto con un edificio de 15 viviendas, donde participa la Comisión Reguladora de Energía.

“A través de lo que se llama una granja solar se juntan todos los paneles y con ello se genera —energía para todo el edificio—. Lo que se hace en estos proyectos es que la producción de energía se distribuye equitativamente sobre las 15 unidades y a cada una se le va midiendo el consumo”, resaltó.

Junto con varias dependencias y organismos involucrados en el tema de energía, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso del Ahorro de Energía (FIDE), Urbi va a monitorear la producción y generación de energía.

En los últimos años, el FIDE ha buscado formas de financiamiento de tecnologías que puedan reducir el consumo de energía. Un ejemplo de esto fue el programa donde financiaron el aire acondicionado y los focos ahorradores, que marcó el inicio de la Hipoteca Verde del Infonavit.

El edificio en el que se realiza la prueba piloto se introdujeron varias ecotecnologías, para bajar su consumo de energía a 26 mil kilowatts/hora. “Esto quiere decir que de entrada en lugar de hacer un fotovoltaico para 45 mil kilowatts/hora, lo haces para un fotovoltaico de 26 mil kilowatts/hora, reduciendo de manera considerable el monto de inversión,en 45 por ciento”, explicó el líder del proyecto de Innovación y Desarrollo Sustentable de Urbi.

Las ecotecnologías que incorpora el proyecto de Cancún evita el uso del aire acondicionado, lo cual es una gran ventaja. Hay que considerar que el uso del aire acondicionado implica un alto consumo de energía, muchas veces lleva a los derechohabientes a salirse del subsidio que otorga el Gobierno federal.

El FIDE busca aportar una parte del financiamiento, que sea pagable a través del recibo de la luz, porque la gente va a pagar cero pesos de energía. Asimismo, el Infonavit busca que en la versión 2.0 de la Hipoteca Verde haya estímulos para el uso de los fotovoltaicos.

“Por otro lado, en el tema del subsidio de la energía que se pone al frente de los 200 kilowatts/hora, buscamos con la misma CFE y con los organismo involucrados el generar un subsidio al frente, de tal modo que no se subsidie el consumo, el cual normalmente no tiene fin”, añadió Mayagoitia.

Así, Urbi pretende conjuntar todos los programas que actualmente existen en el país, que todos los organismos involucrados en la energía —CFE, FIDE e Infonavit, entre otros— participen en el monitoreo del proyecto, a fin de identificar las nuevas políticas de tarifas y bases de diseños.

El proyecto de Cancún representa un paso adelante respecto de Mexicali —donde se autogenera energía en invierno para emplearla en el verano—, dado que la tecnología utilizada y la estabilidad del clima permitirán a los habitantes no pagar por energía durante todo el año, por tanto a este modelo se le llama NET ZERO.

 

 

Fuente: Prensa Libre

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

México: CFE apuesta por energía "sucia"

Una planta de biogás producirá toda la energía del metro de Monterrey, en México

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.