Noticias

Acciones de energía empujan al Merval y ya ganan hasta 90% en el último mes
07/12/2010
Los inversores especulan con un cambio de tarifas por parte del gobierno. Después de la muerte del ex presidente, el mercado especula que la política podría mostrar un cambio para estas compañías en el corto plazo o después de las elecciones del 2011

La recomposición de tarifas eternamente postergada para las firmas energéticas es una de las grandes apuestas que el mercado no se resigna a abandonar. Los inversores aparecen, hoy, prácticamente convencidos de que las compañías están cerca de incorporar esos aumentos que Néstor Kirchner les negó en vida, y las acciones del sector en la Bolsa porteña son el mejor reflejo de sus convencimientos: los papeles acumulan avances de entre el 25% y el 90% desde el día de la muerte del ex presidente, y son muchas veces el principal soporte que encuentra el Merval para lograr sus nuevos récords.

Ayer, el índice bursátil volvió a servirse de la euforia que persiste en torno a estas compañías para sobreponerse en na jornada que había sido fuertemente negativa en los mercados externos. Edenor ayudó con un avance del 4%, acompañado en buena parte con Tenaris y Petrobras, y el panel terminó cerrando en los 3.456,47 puntos, con una ganancia del 1%. En el panel general, también, se escondieron otras dos energéticas que reflejaron la especulación: TGS subió un 1,73%, y Metrogas, un 1,82%.

“El impulso de las energéticas sigue: Transener, Pampa y Edenor, por ejemplo, continúan por estos días tirando para arriba. Desde la muerte de Néstor Kirchner y luego del fallo que hubo hace poco a favor de TGS, los inversores suponen que la política podría mostrar un cambio para estas compañías después de las elecciones del año próximo”, comentó Alejandro Bianchi, de InvertirOnline.

El fallecimiento del ex presidente marcó un antes y un después en la trayectoria de las curvas de los papeles energéticos. Desde entonces, Central Puerto ganó 91,66%; Central Costanera, 79,10%; Metrogas, 60%; Edenor, 53,43%; Pampa Holding, 36,40% y Transener, 25%. “Los inversores siguen apostando por las tarifas, por la especulación de que pase algo respecto de los aumentos. Argentina crece al 9% y tiene cuellos de botella, en algún momento las van a tener que actualizar”, comentó un informe reciente de la consultora Research for Traders.

En Portfolio Personal consideraron que “el impulso provino de diferentes sectores”, pero que “el lastre del mercado fueron los papeles del sector bancario, que cerraron mayoritariamente en baja, luego de las subas de los días previos”. Algunos ejemplos al respecto: los papeles del Hipotecario cayeron 2,22%; los del Patagonia, 1,36% y los del Macro, 0,24%.

El volumen negociado ayer en acciones –$ 75 millones– mostró que el furor en la renta variable aminoró levemente. “Fue el único punto oscuro de la jornada: que el volumen sufrió un retroceso frente al promedio de las últimas ruedas”, agregaron en esa sociedad de Bolsa.

Para el analista de Silver Cloud Advisors, Javier Salvucci, “esto tuvo que ver con una aversión al riesgo que se acrecentó muchísimo por el tema europeo”. Pero, dijo, “todavía queda algo de interés en el equity. Si esto se normaliza, el mercado aún puede tener una mejora sustancial de precios y volumen”. Con todo, los analistas ya intuyen que se dará un traspaso de capitales hacia la renta fija (ver recuadro). Para Bianchi, las cifras del volumen muestran que “pasó el furor”, pero “aún así se mantiene el atractivo” de los activos locales. “En los últimos días de octubre se había llegado a operar 400 veces los que se venía negociando y el mercado explotó. El Merval viene haciendo volumen arriba de uno o dos millones por acción. Y un promedio de $ 65 millones en acciones, como el actual, era la operatoria normal en los tiempos de las AFJP”, agregó Bianchi.

 

 

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

 

Información relacionada

Las energéticas dieron ánimo al Merval en el último día de la semana

Las acciones de energía son favoritas

Las empresas energéticas empujan la suba bursátil

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.