Noticias

Panamá: Consumidores gastan menos en luz eléctrica
03/12/2010
Un grupo de 23 macro-consumidores panameños de electricidad que participan en el Programa de Eficiencia Energética Regional en los Sectores Industrial y Comercial (PEER), desarrollado por la Fundación BUN-CA han comenzado a reducir su consumo de electricidad gracias al desarrollo de acciones que plantean la ejecución de diagnósticos energéticos para un uso más eficiente de la energía.

La disminución en el consumo de electricidad permitió que las empresas redujeran en $193 mil dólares el costo del pago de la factura eléctrica; y de paso, crearan una mayor consciencia para la formación de una cultura de ahorro energético.

Además de lograr un menor consumo de electricidad el proyecto evitó que se lanzaran a la atmósfera 2247 toneladas de dióxido de carbono y; de ese modo, contribuir al esfuerzo para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

El plan, que se empezó a ejecutarse en el 2006, incluye empresas del Sector Industrial y Comercial, así como instituciones públicas, quienes han implementado medidas de eficiencia energética a través de la sustitución de equipos más eficientes y la aplicación de medidas de bajo costo para un mejor aprovechamiento de la electricidad.

BUN-CA ha estimado, preliminarmente, que al menos unos $700 mil dólares se han invertido, además de los costos directos en actividades de capacitación, talleres de divulgación relacionados con “buenas prácticas” en el manejo de la energía y renovación de equipos, entre otras acciones.

La iniciativa tiene el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asesoría técnica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

 

 

Estudio de caso

El tema del ahorro eléctrico en Panamá se analizó durante un evento organizado por BUN-CA y la firma estatal finlandesa Motiva Oy,  durante los días del 15-19 de Noviembre, 2010 y contó con el auspiciado de la Secretaría Nacional de Energía, la Universidad Tecnológica de Panamá, el PNUD-GEF y la Alianza Centroamericana en Energía y Ambiente.

La temática del encuentro abarcó el tema de los diagnósticos energéticos como herramienta para la identificación de oportunidades de conservación de energía en las instalaciones, el uso de equipos eficientes, el intercambio de experiencias en la oportunidades identificadas por la realización de los diagnósticos energéticos y la utilización de equipo especializados en las mediciones.

Según el Director de BUN-CA, José María Blanco, la experiencia en Panamá se puede reaplicar en el resto de los países de la región centroamericana con el mismo grado de éxito.

“Hemos visto como es posible desarrollar este tipo de planes en otros países del Istmo donde existen muchas empresas e instituciones que muestran una creciente preocupación por el tema del gasto de electricidad y el impacto que ese rubro tiene en la estructura de los costos operativos, porque el uso de ese insumo se vuelve cada días más oneroso”, destacó Blanco.

El Programa PEER tiene como objetivo detonar los mercados de eficiencia energética en torno al uso final de la electricidad principalmente en: Iluminación, Motores Eléctricos, Refrigeración Comercial y Acondicionadores de Aire, a través del apoyo en el desarrollo de políticas y regulaciones apropiadas, seminarios y talleres de capacitación técnica, diseminación de información  y seguimiento a un portafolio de proyectos demostrativos, como ha sido la iniciativa desarrollada en Panamá.

 

Acerca de BUN-CA.

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) legalmente constituida en 1991 con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, que define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades y problemas ambientales de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y la conservación del ambiente.

Además, promueve los mercados de eficiencia energética con tecnologías más eficientes y el uso racional de la energía eléctrica.

 

 

 

 

Fuente: Hora Cero

 

 

 

Información relacionada

Costa Rica y Panamá intercambiarían energía eléctrica a finales de agosto

Panamá: Eficiencia es la gran meta

Edificios inteligentes aseguran ahorro de energía en Panamá

Panamá: Entregan paneles solares para áreas apartadas

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.