Noticias

Primer tramo de SIEPAC funcionará la próxima semana
01/12/2010
El tramo que conecta Costa Rica y Panamá inició la etapa de pruebas de energización, fase que El Salvador experimentará en el primer semestre de 2011.

El primer tramo del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) entrará en funcionamiento la próxima semana, prevé René González Castellón, director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR).

Las pruebas de energización del tramo, que consta de 173 kilómetros que unen las centrales de Veladero en Panamá y de Río Claro en Costa Rica, iniciaron el pasado jueves 25 de noviembre “y fueron un éxito”, dijo González.

“Esta primera energización se hizo cerrando los interruptores de Panamá a las 2:14 de la tarde de Panamá, y luego se cerraron del lado de Costa Rica. Se tiene previsto que las pruebas sigan durante la próxima semana, y si todo va bien se dejará ya energizado el tramo”, explicó.

La construcción de esta parte de la línea de transmisión se concluyó en agosto pasado y cuenta con una capacidad de 230,000 kilovoltios. Con esta puesta en marcha de los servicios de electrificación en el primer tramo del SIEPAC, en Costa Rica y Panamá contarán ya con dos líneas de interconexión eléctrica. Antes de esta conexión solo existía una sola línea de interconexión.

En los próximos días, también se realizarán pruebas entre la subestación de Cahuita en Costa Rica y la de Changuinola en Panamá, para establecer una tercera línea de transmisión, cuya longitud será de 57 kilómetros.

 

El Salvador en 2011

Este paso marca un hito importante para el proceso de interconexión del que El Salvador también forma parte. El director ejecutivo del EOR dijo que se espera que las pruebas de energización en el país comiencen en el primer semestre del 2011, para crear las conexiones eléctricas con Guatemala y Honduras.

Por ahora, luego de terminar las interconexiones entre Panamá y Costa Rica, se proseguirá con las que unen a la subestación Cañas en Costa Rica con la subestación Ticuantepe en Nicaragua. El EOR estima que las pruebas inicien este diciembre y la línea entre en funcionamiento a más tardar a inicios del 2011.

“Este es un paso importante y está marcando ya en sí que la línea SIEPAC está entrado a su parte final y todas las instituciones están haciendo todos los esfuerzos para echar a andar el proyecto”, comentó González.

La región centroamericana ya cuenta con una conexión eléctrica entre México y Guatemala, por donde circulan 120 megavatios de potencia.

El proyecto ha contado con diversos atrasos, debido a permisos para las servidumbres, que suelen ser dificultosos, sobre todo en Costa Rica, según el EOR, quien asegura que a pesar de ello dichos inconvenientes están resueltos casi en su totalidad.

 

¿Qué es el SIEPAC?

El Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central (SIEPAC) es el primer sistema de transmisión eléctrica regional que reforzará la red eléctrica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Pretende que la capacidad de generación de la región pase de 80 megavatios (nivel actual) a 300 para 2011, fecha prevista para su finalización. La construcción ha llevado ocho años y cuenta con una inversión de $494 millones.

 

 

 

Fuente: El Mundo

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre transmisión & distribución

SIEPAC: El Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central

Costa Rica y Panamá intercambiarían energía eléctrica a finales de agosto

Proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.