Noticias

La central nuclear iraní comenzó a funcionar y hay alerta mundial
29/11/2010
El anuncio se produce en momentos en que el régimen islamista y las grandes potencias del grupo "5+1" (EEUU, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) tienen previsto reunirse el 5 de diciembre para tratar de reanudar el diálogo, interrumpido hace un año.

La central nuclear iraní de Bushehr comenzó a funcionar, declaró el sábado Ali Akbar Salehi, jefe del programa nuclear de Irán, citado por varios medios de prensa oficiales.

"Sin propaganda ni publicidad, hemos instalado todas las barras de combustible y cerrado la cubierta del reactor. Esperamos ahora que el agua del corazón del reactor se caliente poco a poco", declaró Salehi, sin precisar en que momento se había producido esta operación.

"Esperamos que la central se conectará con la red nacional de electricidad dentro de un mes o dos", añadió.

La puesta en marcha de la central de Bushehr, construida por Rusia, tuvo unos dos meses de atraso con respecto al calendario anunciado inicialmente.

Las autoridades atribuyeron ese atraso a las condiciones meteorológicas desfavorables, a un "pequeño vertido" cerca del reactor o a la voluntad de tomar todas las precauciones de seguridad para el lanzamiento de la primera central iraní, bajo control de expertos rusos.

En cambio, desmintieron que el retraso tuviera relación alguna con eventuales daños causados por el virus informático Stuxnet, que afectó a unas 30.000 computadoras industriales en Irán.

Ese virus, cuya existencia fue revelada a mediados de año, tenía por blanco principal aparentemente las instalaciones nucleares iraníes, cuestionadas por las grandes potencias.

Rusia la construyó pese a las presiones de Estados Unidos y de Israel, que invocaban riesgos de proliferación nuclear.

El anuncio de su puesta en marcha se produce en momentos en que Irán y las grandes potencias del grupo "5+1" (EEUU, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) tienen previsto reunirse el 5 de diciembre para tratar de reanudar el diálogo sobre el tema nuclear, interrumpido desde hace un año.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 9 de junio pasado una nueva resolución que refuerza las sanciones tomadas contra Irán porque el gobierno iraní se negó a suspender el enriquecimiento de uranio.

Los países occidentales temen que Irán trate de dotarse del arma nuclear so pretexto de programa civil, lo que Teherán desmiente.

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

Información relacionada

Virus infecta planta nuclear iraní

Anuncian progresos en el acuerdo nuclear iraní

Irán abre mañana su planta nuclear

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.