Noticias

Presentación del servicio de energía eléctrica en Colombia durante el siglo XX
27/11/2010
En 1881 Fernando López de Queralta, un cubano vinculado a la Weston, le propuso al gobierno de Colombia instalar el alumbrado público. En 1882, la expectativa de implementar un sistema eléctrico era tan grande que se consideró prudente advertir que en el ensayo que se haría, los cables sólo iban a conducir el fluido eléctrico pero no se iban a iluminar.

El ensayo funcionó, se firmó el acuerdo pero nunca se cumplió. En este año la capital trabajaba con cuatro tipos de alumbrado público: el de faroles de velas de cebo, el de reverbero que trabajaba con aceite de linaza, el de faroles de petróleo y el de faroles de gas. Hoy, el desarrollo de este servicio es vital en las construcciones, pero su implementación advierte nuevas estrategias para lograr ahorros y apostarle al desarrollo sostenible.

Sin luz,1918. El 12 de octubre se presenta el primer apagón en Bogotá, que dura seis horas. En Noviembre se repite.

Tarifas, 1920. La ampliación de la capital, más viviendas e industrias con necesidades, le exigen a la Empresa de Energía de Bogotá más cobertura y, en consecuencia, aumentar el costo del servicio. Este mismo año se funda la Compañía Nacional de Electricidad.

Alumbrado, 1924. Bogotá autoriza a la Compañía de Nacional instalar postes de alumbrado público; sin embargo, esto se complica cuando tiene que comenzar a pedir autorización a los de dueños de casas para poner el cableado en techos y fachadas.

Recursos, 1927. El gobierno municipal de Bogotá hace un préstamo a un banco de Nueva York para adquirir el 50,55 por ciento de las acciones de la Compañía de Energía Nacional.

En el país, 1946. Con el fin de impulsar la electrificación en el país, este año se creó el Instituto de Aprovechamiento de Aguas y fomento Eléctrico (Electraguas) que en 1968 se convirtió en el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica.

Boyacá, 1954. EBSA, la Empresa de Energía de Boyacá, brinda energía la región. Un año después, en Bogotá, se instalan en algunas avenidas luz de mercurio para contrarrestar el deficiente alumbrado público.

Nace la EEEB, 1959. El Cabildo de Bogotá constituyó una entidad autónoma descentralizada que se denominó: Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá. La consolidación de la empresa se da a lo largo de tres décadas y media. Estos cambios institucionales y empresariales afectan de forma positiva el quehacer diario de las familias.

Cobertura, 1967. La Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá extendió su servicio al resto de Colombia.

Cambios, 1970. El desarrollo del servicio en las ciudades y la consolidación de las empresas, van de la mano con otros cambios. Aún se utilizan las tradicionales bombillas incandescentes pero la industria mundial trabaja en nuevas opciones.

Halógenas, 1990. Con la innovación y el desarrollo de tecnologías se perfeccionan las luminarias para el uso corportativo y, obviamente, para las viviendas. Aparecen las halógenas en algunos espacios.

Fluorescentes, 2007. La preocupación por el ahorro de energía impulsa investigaciones y nacen las lámparas fluorescentes, que se imponen en grandes proyectos de construcción y en el hogar. Hoy por hoy, el desarrollo sostenible está ligado, estrechamente, al ahorro de energía.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

 

 

 

Información relacionada

Colombia: El consumo ilegal de energía también va por cuenta de los estratos altos

Alzuru: “Colombia será un gigante mundial en energía”

Colombia: Alerta por robo de cables de energía

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.