Noticias

Críticas de AES a la política de subsidios
27/11/2010
Según el presidente de la generadora, no es razonable que el Estado pague el costo de todos los usuarios. Satisfecho por los anuncios hechos el día anterior en materia de generación eléctrica, el presidente de AES Argentina, Fernando Pujals, cree que llegó el tiempo de discutir las tarifas que pagan los usuarios por la luz.

"Nosotros consideramos que no es razonable subsidiar al 100 por ciento de la población porque se estimula un uso poco racional de la energía", dijo ayer Pujals, en línea con lo que un día antes había expresado su par de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

Las empresas del sector vienen realizando desde hace algunos meses una campaña de concientización sobre lo retrasado que quedó el precio de la luz respecto de otros productos y servicios. El concepto central es que el 90% de los hogares de la zona metropolitana paga por la luz menos de $ 1,33 por día.

Pujals no cree, sin embargo, que las tarifas domiciliarias deban recuperar su nivel de equilibrio de un día para otro. "En las distintas provincias se han ido aplicando aumentos para el margen de distribución, que tuvieron un impacto para el cliente de menos del 10 por ciento y así se han ido adecuando -explicó-. No veo razonable que se recupere un atraso que existe hoy de una forma violenta, sino ir haciéndolo de a poco, como en las provincias."

 

 

Nueva central

El empresario destacó además la importancia de los anuncios que hizo anteayer la presidenta Cristina Kirchner. En particular, la construcción de una nueva central de generación de energía eléctrica de ciclo combinado de 600 MW, que estará a cargo de las principales empresas del sector, que de esta manera resolverán la deuda que con ellas tenía pendiente Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista. Además de AES, firmaron Sadesa, Endesa, Petrobras, Pampa Energía, el grupo Albanesi, Energías del Sur y Centrales de la Costa.

"Es una solución ventajosa para los generadores, porque resuelve el tema pendiente con Cammesa. Y va a ayudar a reducir el costo de la energía en su conjunto porque se van a reducir las importaciones de electricidad desde Brasil", dijo Pujals.

La obra, que estará ubicada en el predio donde actualmente se encuentra la central termoeléctrica de Timbúes, demorará entre dos y tres años, estimó el ejecutivo. "Por eso, en el sistema eléctrico hay que invertir todos los años", concluyó.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

 

Información relacionada

Los subsidios para frenar subas de la luz suman $ 15.600 millones

Más de 700 mil hogares tendrán bonificación en su factura de luz

18.000 millones que acotaron los cortes

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.