Noticias

Santa Fe anunció el segundo aumento de la luz en el año
22/11/2010
La suba del 13,4% se sumará al incremento del 6% dispuesto en febrero. Las tarifas de energía en esta provincia aumentarán por segunda vez este año. Desde el 1º de diciembre el incremento promedio será del 13,4%. En febrero pasado, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) había aumentado el cuadro tarifario un 6%. Según la empresa, este incremento aportará sustentabilidad a la prestación del servicio eléctrico en la provincia y obedece a la variación de costos en materiales y servicios que debió afrontar la EPE.

Para los usuarios residenciales que consumen 400 kWh por bimestre significará una suba de 10,80 pesos por mes. Para los jubilados con un consumo de hasta 240 kWh por bimestre, el alza será de $ 2,75 por mes.

El anuncio lo hizo público el último sábado el gobierno provincial mediante un escueto comunicado en el que argumentó que el incremento tarifario obedece "a la variación de costos en materiales y servicios que debió afrontar la empresa".

"Para sostener el proceso de recuperación de la inversión y, consecuentemente, mejorar la calidad del servicio, esta gestión promueve y sostiene un plan de obras plurianual que supera los 600 millones de pesos", agregó la compañía, controlada por la provincia de Santa Fe.

La EPE es la tercera distribuidora eléctrica de la Argentina, abastece a más de un millón de clientes distribuidos en 114.700 kilómetros cuadrados, con una densidad promedio de 8 clientes por kilómetro cuadrado.

 

 

Federalismo eléctrico

El aumento en las tarifas eléctricas anunciado en Santa Fe se suma al que recientemente se aprobó en Córdoba. En este caso, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) de la provincia de Córdoba aprobó la última semana el incremento desdoblado de 28,9% que había sido solicitado por la distribuidora eléctrica provincial EPEC.

El nuevo cuadro tarifario para los clientes cordobeses contempla una suba de 15,9%, que empezará a regir este mes, y otra adicional de 11,2%, que se aplicará a partir de febrero de 2011.

A la hora de justificar la suba, en EPEC destacaron los aumentos registrados en la mayoría de sus costos. En la distribuidora precisaron que en el último año implementaron tres incrementos salariales y los materiales eléctricos sufrieron aumentos del 16,5%, mientras que los presupuestos para obras de infraestructura tuvieron un alza de 18,5 por ciento.

El panorama en Santa Fe y Córdoba contrasta con el de Buenos Aires, donde la mayoría de los usuarios de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap tienen sus tarifas congeladas desde mediados de los años 90. De hecho, los únicos usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que sufrieron un incremento en sus tarifas son aquellos que consumen más de 1000 kilovatios bimestrales.

 

 

 

Fuente: La Nación  

 

 

 

 

Información relacionada

Curioso fraude eléctrico en Santa Fe

Encuentran 14 conexiones clandestinas a la red eléctrica en un country de Santa Fe

Polémica por el costo de la energía en Santa Fe

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.