Noticias

Las energéticas dieron ánimo al Merval en el último día de la semana
20/11/2010
La Bolsa porteña revirtió la tendencia negativa de la apertura y cerró con una suba marginal de 0,28% mientras los títulos públicos finalizaron mixtos. Después del feriado del próximo lunes, se espera mucha volatilidad en los mercados.

Impulsado por la recuperación que experimentaron los papeles energéticos, el Merval finalizó la semana en terreno positivo al experimentar una suba marginal de 0,28%, hasta situarse en las 3.260,80 unidades.

Los títulos públicos, por su parte, finalizaron la rueda experimentando rendimientos mixtos.

"En Argentina hubo un rebote por los energéticos, menos expuestos al marco internacional. Igual, el volumen operado fue patético a raíz del l feriado del próximo lunes. Por otro lado, para no quedar desarbitrados, los papeles que tienen ADR estuvieron más propensos a corregir posiciones", explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

Transener saltó 2,54%, Pampa Energía subió 1,76% y Edenor mejoró 2,49%.

También terminaron con signo positivo las acciones de: Aluar (1,13%), Macro (1,52%), Siderar (1,01%), Francés (0,32%), Petrobras Argentina (0,12%) y Telecom Argentina (0,51%).

Tenaris y Petrobras, las firmas con mayor ponderación dentro del índice, retrocedieron 0,26% y 0,22%, respectivamente.

Además, cerraron en terreno negativo los papeles de: Hipotecario (0,32%), Patagonia (1,50%) y Galicia (0,16%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 51.524.834, con un balance de 38 papeles en alza, 16 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.

 

 

¿Qué pasó con los bonos?

"Los bonos casi no operaron. Tuvieron un comportamiento mixto. Creo que seguirán así hasta que no haya noticias concretas en torno al acuerdo con el Club de París", consideró Compagnucci.

"Hoy por hoy, los bonos siguen el comportamiento de los bonos regionales, hoy liderados por los bonos venezolanos y brasileños, donde se está notando la salida de capitales", añadió.

Entre los bonos, el AM11 restó 0,09%, el Descuento en pesos avanzó 0,11%, el Bogar 18 subió 0,20%, el Par en pesos mejoró 0,71%, el Boden 2015 ascendió 0,59% y el Boden 2014 retrocedió 0,63%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) cedió 0,19%, el TVPP (en pesos) se apreció 0,53%, y el TVPY (regido por la ley extranjera) se valorizó 0,47%.

 

 

¿Qué pasará la próxima semana?

"Quedó demostrado que el tema Irlanda es superficial porque su economía es muy pequeña para justificar una detonación de los mercados. El problema en realidad lo marcan España e Italia", expresó el analista.

"De acuerdo al índice de volatilidad en los Estados Unidos se vienen cuatro semanas de temblor en materia de mercados. Sobre todo porque se está dando de manera conjunta cuestiones que hacen a la deuda en la eurozona pero también, por ejemplo, en Arizona, en los Estados Unidos. Lo que hay que tener en cuenta es que el tema deuda a nivel global está generando preocupación con vistas al corto plazo", añadió.

Según Compagnucci, el blindaje que recibirá Irlanda será similar al que recibió Argentina en 2001.

"Todos sabemos lo que pasó después de ese blindaje, es decir, cuando el país entró en default. Por eso, para adelante vemos mayor corrección en los mercados emergentes, sobre todo en emergentes. Los epicentros de esos ajustes se darán en China e India", concluyó.

 

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

 

 

Información relacionada

Los papeles de firmas eléctricas animaron al Merval

Tras casi dos años sin nuevas cotizantes, Andes Energía sale a la plaza local

Al furor por las acciones de metalúrgicas ahora se suman las de energía eléctrica

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.