Noticias

Es un mito: La electricidad de UTE no es la más cara de la región
09/11/2010
A mitad de tabla. Más barato que Brasil, más caro que Argentina. Las tarifas industriales de UTE para grandes consumidores (consumo mensual de 300 MW hora) y pequeños consumidores (máximo de 30 MW hora al mes) resultan más baratas que en Brasil y Chile y están levemente superiores a las de Argentina según informaron los servicios técnicos de UTE.

Los estudios comparativos de los costos de la energía en la región dados a conocer recientemente por la Consultora Montamat y Asociados, continúan dando que hablar. La empresa ya desmintió sus informaciones sobre las tarifas residenciales demostrando que no son las más caras de la región y ahora, precisa, en base a los estudios de su departamento técnico donde ofrecen una exhaustiva explicación de cómo realizan las mediciones de costos (información que no proporciona la Consultora Montamat).

"Se puede concluir que el 100% de las distribuidoras brasileras y el 99 % de las empresas chilenas presentan precios más caros que UTE- en referencia a las empresas de consumo de 300MW hora- en tanto que en Argentina y Paraguay los valores son inferiores. Es de destacar que si bien las tarifas industriales argentinas no han permanecido constantes desde 2001, las variaciones no fueron suficientes y el desfasaje con los costos es muy importante".

Los estudios del Ente señalan que mientras el costo en Uruguay es de 91 dólares el kW hora en Chile es de 185 dólares, en Brasil 166 dolares, en Argentina 65 dólares y en Paraguay 38 dólares.

El informe de UTE afirma para la categoría de pequeños consumos que "por lo observado en el informe de la consultora Montamat & Asociados, se desprende que realiza la comparación para un cliente industrial en baja tensión, con una demanda máxima de 30 kW y un factor de uso de 40% (8640 kWh/mes", (información que no brinda la Consultora)

Se señala que en esta tipo de cliente los precios en Uruguay presentan valores por debajo de la media, siendo el 83% de las empresas brasileras y el 84% de las distribuidoras chilenas más caras.

Los precios en Chile alcanzan los 260 dólares, en Brasil 245 dólares, en nuestro país 164 dólares mientras que en Argentina y Paraguay 105 y 60 dólares respectivamente.

El informe señala que en todos los casos se ha intentado utilizar los pliegos tarifarios actualmente vigentes, esto fue posible en todos los casos con excepción de Argentina, ya que las publicaciones de precios no se encuentran actualizadas y que el valor de las monedas corresponden al 13 de setiembre.

Al respecto se agrega que la elaboración de un estudio comparativo de tarifas, más aún si se contemplan empresas de diferentes países, no es una tarea sencilla ya que deben ser considerados un sinnúmero de aspectos que relativizan los resultados, entre ellos se pueden mencionar:

 

• Diferencias de densidad y dispersión de los clientes. Los costos de la distribución eléctrica están fuertemente influidos por dichos parámetros (no se puede comparar empresas que solo abastecen (por ej. Buenos Aires o San Pablo con otra que abastece a todo un país por más pequeño que éste sea).

• Particularidades del comportamiento de los clientes. La curva de demanda de una determinada categoría tarifaria puede variar significativamente de un país a otro. Esto podría estar influenciado por el clima, los energéticos empleados para los distintos usos, etc, y

• Aspectos económicos de los países, dotación de recursos para la generación, etc.

 

 

 

Fuente: La República

 

 

 

Información relacionada

Avanza el acuerdo energético entre Uruguay y Bolivia

Uruguay: ALUR comenzará a vender energía a UTE

Uruguay: UTE ajustará tarifa de los comercios según consumo

 

 

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.