Noticias

Ecuador: El 8% de luz y el 34% de agua se utilizan de manera ilegal en Quito
08/11/2010
Carmen Rocha aceptó que hagan en su casa una conexión clandestina de luz. Ahora reconoce que no sabía en lo que se metía.

Hace siete meses, uno de sus vecinos le propuso instalar un cable directamente desde el poste hacia la toma de energía de su casa. La obra le costó USD 20. Rocha señala que aceptó porque su vecino le aseguró que la adecuación era legal y que le ahorraría un 75% en la planilla.

Hasta marzo de este año, ella pagaba USD 20 al mes por consumo de luz. Desde abril, luego de la conexión clandestina, pagó un promedio de USD 6 al mes.

En octubre, uno de los técnicos de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) detectó la anomalía. Le retiraron el medidor antiguo y le colocaron uno nuevo. Tuvo que pagar USD 300 de multa. Difirió el pago a seis meses.

Durante el 2009, en Quito, se consumieron 3367 gigabytes de electricidad. De este total, solo 2 900 fueron facturados.

Se registró una pérdida de 467 gigabytes, cuyo costo es de USD 17 millones. Remigio Maldonado, jefe de la Unidad de Pérdidas Comerciales de la EEQ, aseguró que la manipulación de energía en el Distrito se da por motivos técnicos y comerciales.

Las pérdidas técnicas son aquellas que ocurren por el paso de energía por cables de alta tensión. Las pérdidas comerciales se dan por las conexiones directas entre el poste y la instalación y por adulteración del medidor.

Según el registro de la EEQ, los barrios donde hay mayor número de conexiones clandestinas son Turubamba, Solanda, Chillogallo, Guajaló, El Camal, La Ferroviaria, La Ofelia, San Juan, Atucucho y La Chilena.

Cristina Paz es moradora de Turubamba Alto y asegura que en su barrio es común que la gente utilice la luz y el agua de manera ilegal. “Acá en el barrio se ofrece el servicio de conexión clandestina, en dos ocasiones han venido a mi casa”. Para ella, el deseo de pagar menos dinero es uno de los motivos por los cuales se realizan estas adecuaciones. Paz no ha aceptado la propuesta por el temor de que esa conexión produzca algún tipo de accidente.

En este año se han realizado 57 208 revisiones para verificar que no existan anomalías. Se han detectado 1 934 contravenciones. En Quito hay 850 000 usuarios registrados.

Maldonado explicó que una vez verificada la anomalía se procede a cambiar el medidor.

“Al siguiente mes, el medidor registra el consumo real y se cobra la diferencia entre los valores hasta 12 meses atrás”.

Es decir, si un medidor adulterado consumía USD 7 al mes, y con un medidor nuevo consume USD 28, la diferencia de 21 se multiplica por 12 meses.

El uso ilegal de agua potable es otro problema común en algunos barrios de Quito. Wilson Oña, jefe del Departamento de Distribución de la Empresa de Agua Potable, aseguró que el 34% del consumo no se factura y que en el sector rural es donde más se evidencia este problema.

En Quito hay 420 000 conexiones domiciliaras legales de agua potable y se consumen 7 000 litros por segundo.

Dentro del reglamento interno de la Empresa, una vez detectada una adulteración en un medidor se coloca otro nuevo. El usuario debe pagar USD 25 y la factura del primer mes multiplicada por seis.

Rosa Pilaguano vive en Santa Bárbara. Ella se abastece de una conexión ilegal. “No me alcanza la plata para pagar”.

 

 

.

 

 

Fuente: El Comercio

 

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre Pérdidas No Técnicas de energía

Ecuador: Más negocios sancionados por hurto de energía

Japón ayudará a Ecuador a implementar energía solar en islas Galápagos

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.