Noticias

Colombia: El consumo ilegal de energía también va por cuenta de los estratos altos
07/11/2010
El consumo ilegal de energía, tradicionalmente, se ha ligado a la pobreza como un fraude de subsistencia. Pero en Manizales el caso se trasladó a los estratos altos y a los `pudientes`.

Esta es la situación encontrada por Chec, energética regional con sede en Manizales, que detectó, luego de realizar un análisis técnico y de campo, que en esta capital las conexiones fraudulentas también van por cuenta de los ricos. Suena paradójico, pero la realidad, según dijo el gerente general de Chec, Bruno Seidel, es que la firma encontró fraudes graves, que sin dar nombres, vinculan a empresas, edificios residenciales en estratos altos e incluso a un hotel.

"Hay varios ejemplos y pongo tres casos. El productor lechero tiene un consumo de 3.300 kilowatios hora mes y eso significa un $1 millón mensual y el señor estaba pagando $100.000. Encontramos también un edificio `muy cachaco` en que su sistema de bombeo de agua para los tanques estaba conectado directamente. Y un hotel de Manizales tenía una conexión fraudulenta del ascensor", agregó.

Este tipo de fraudes los califica Seidel como estratégicos y aunque las pérdidas generadas no son muy grandes, sí deja un sinsabor porque el tema de la ilegalidad no siempre es un asunto de pobreza.

Seidel señaló que tomaron las medidas e hicieron el trámite que permite la ley para normalizar el servicio y aplicar las respectivas sanciones.

Desde hace unos años Chec trabaja en un plan de disminución de pérdidas de energía que incluyen las técnicas y las que vienen por fraudes. Actualmente, el nivel de pérdidas por ilegalidad para la energética oscila entre 80 y 100 gigas (era de 200), que al año le cuestan a la firma alrededor de $35.000 millones.

 

Inversión por $7.000 millones en plantas

Las plantas menores de Chec: Guacaica, Sancancio, Intermedia y Municipal, recibieron la viabilidad como negocio y serán recuperadas en tecnología para mejorar su vida útil en por lo menos 30 años. "Le demostramos a los dueños (EPM) que el negocio es factible y con eso se abre todo un camino para entrar a recuperar las plantas menores", sostuvo, el gerente general de la firma, Bruno Seidel. La inversión oscila entre $6.000 y $7.000 millones de pesos y se ejecutará en 2011 dentro del paquete de inversiones previstas para esa vigencia que ascienden a $68.000 millones. "La buena noticia es que no se tienen que cerrar", dijo.

 

 

 

Fuente: La República

 

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre pérdidas no técnicas PNT

Colombia: CENS busca protección contra electrizantes robos

Proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.