Noticias

Iluminación: consejos para ahorrar electricidad en casa
06/11/2010
Las lámparas de bajo consumo son la mejor alternativa para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente; aquí, los tips de un experto.

Cada vez más personas están conscientes del ahorro de energía a la hora de elegir una opción de iluminación para sus hogares. Según el Consejo Mundial de Energía (World Energy Council), el uso de soluciones energéticamente eficientes puede llegar a representar el 50 por ciento de la reducción necesaria para disminuir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050. Por esto, compartimos con ustedes algunos datos breves sobre lámparas ahorradoras –las compactas fluorescentes-, para que conozcan sus verdades, mitos y el por qué usar lámparas compactas fluorescentes (CFLs) es una de las maneras más fáciles de ahorrar en sus gastos de energía.

 

Puntos básicos

Las CFLs son una fuente de iluminación relativamente reciente que producen menos calor y poseen una vida útil más larga que la de las lámparas incandescentes estándar. Este tipo de lámparas ha evolucionado mucho desde sus inicios ya que, a diferencia de los primeros modelos, las CFLs modernas no parpadean, no emiten zumbidos ni se atenúan al encenderse. Mientras una lámpara incandescente común utiliza calor para producir luz, una CFL crea luz mediante un método completamente distinto, que es de cuatro a seis veces más eficiente.

 

Tipos de CFL

Las CFLs son ideales para la iluminación en general y están disponibles con niveles ajustables de luz. Las variedades más comunes son los reflectores, globos y espirales, las lámparas de uso decorativo, para ventiladores de techo, e incluso luces de poste para exteriores.

 

Usos posibles

Existen tres usos principales de iluminación: ambiental, para trabajos y decorativa. Las lámparas CFL pueden ser utilizados para todas estas funciones, con el fin de acentuar atmósferas, mejorar la visibilidad y obtener ahorro de energía. El uso de diferentes temperaturas de color es también crucial en el diseño de interiores: puede ser cálida, fresca o fría.

 

Los mitos

Los focos CFL contienen una pequeña cantidad de mercurio, elemento que se encuentra de manera natural en el medio ambiente y es emitido tanto por fuentes naturales como creadas por el hombre. Por esta razón, y al igual que la pintura, las pilas u objetos domésticos de vidrio, las lámparas compactas fluorescentes deben ser desechadas de manera apropiada. De hecho, el menor uso de energía de las CFLs brinda la oportunidad de reducir las emisiones de mercurio de las plantas generadoras de electricidad que operan a base de carbón.

 

Formas de desecho

Conocé las opciones locales de desecho disponibles contactando a la compañía de recolección y tratamiento de desechos local. Si no disponés de opciones, colocá la CFL en una bolsa de plástico y sellala antes de depositarla en la basura. Nunca envíe a un incinerador una bombilla fluorescente ni ningún otro producto que contenga mercurio.

 

Legislación al respecto

Para contribuir a la reducción en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero, varios países en el mundo empiezan a aprobar o proponer nuevas leyes que prevén la sustitución de los focos incandescentes estándar por tecnologías mas eficientes. Las CFLs constituyen una alternativa de alta eficiencia energética que cumple con los estándares gubernamentales y posee una vida útil doce veces mayor a la de los focos incandescentes.

En resumen, la lección más grande que podemos compartirles sobre las CFLs es que ofrecen hasta un 75 por ciento de ahorro de energía comparados con las lámparas incandescentes, que duran hasta doce veces más, y que están disponibles en una gran variedad de estilos acorde con preferencias y necesidades. Pero los tips de iluminación no terminan aquí.

 

 

Por: Roberto Torrijos (Gerente de Producto de GE para América Latina)

Fuente: Espacio Living

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

Reutilización de una lámpara de bajo consumo

Disección de una lámpara de bajo consumo

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.