Noticias

Revisarán el presupuesto del ENRE
04/11/2010
Se acordó ayer en una reunión entre funcionarios y representantes de las firmas eléctricas. La rebelión de las empresas del sector eléctrico contra el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) tuvo ayer su primer efecto concreto, después de una reunión en el Ministerio de Planificación Federal: el presupuesto del organismo del año próximo, objetado por las compañías como consecuencia del aumento del canon, será puesto en discusión en los próximos días entre el Gobierno y las empresas.

Fue la conclusión más importante que dejó el primer encuentro de la comisión creada después de la protesta empresaria por el ministro de Planificación, Julio De Vido. De este encuentro inicial, que condujo el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de esa cartera, Roberto Baratta, participaron por las empresas Alejandro Macfarlane, presidente de Edenor y de la Cámara de Distribuidoras Eléctricas; el español José María Hidalgo, número 1 de Edesur, y Fernando Pujals, director general de Edelap (la distribuidora de La Plata y sus alrededores), y por el ENRE, el interventor, Mario de Casas, y su colaborador Luis Barletta, entre otros.

Baratta los recibió en su despacho y escuchó los planteos. El más importante fue el aumento que las empresas recibieron en el canon, cuya cuarta cuota pagaron ayer bajo protesta.

El presupuesto del ENRE, que se nutre de esas obligaciones, subió a casi el doble desde 2008, hasta los 90,9 millones de pesos actuales. El reclamo de las compañías es que esos incrementos en sus costos se produjeron mientras gran parte de las tarifas siguen congeladas.

Los ejecutivos vivieron la sola realización de la reunión, y más aún sus resultados, como un triunfo después de años de no ser escuchados. En realidad, las expectativas generales del sector han cambiado en los últimos días: junto con las de los bancos, las acciones de las empresas eléctricas fueron las que más subieron desde la semana pasada.

Pero la rebeldía conjunta de las seis que se habían plantado desde el viernes pasado para no pagar el canon -Edenor, Edesur, Edelap, Transener, Transba y Distrocuyo- precipitó la primera respuesta palpable. Quedan, todavía, planteos troncales como las tarifas.

 

Mala relación

Durante el encuentro, De Casas se mantuvo en silencio. Escuchó las protestas de los ejecutivos. Hace tiempo que en las empresas lo cuestionan porque afirman que ni siquiera los recibe. Esa crítica, por lo menos en el discurso, parece coincidir con casi todos los funcionarios del Ministerio de Planificación. De Casas es un ingeniero mendocino que se convirtió en el único funcionario que sobrevivió a la crisis desencadenada en el Gobierno tras el fracaso de la resolución 125, cuando se les pidió la renuncia a todos los técnicos que respondían al vicepresidente Julio Cobos.

¿Es posible llevarse mal con el colaborador más fiel que tenía Néstor Kirchner y, aun así, permanecer en el poder? Esa es la pregunta que ayer se hacían algunos ejecutivos del sector que miran con desconfianza la mala relación entre De Casas y De Vido. Ayer, del ENRE a las empresas, se pasaron la información que ambas partes tenían sobre el presupuesto y otros asuntos pendientes. Se volverán a encontrar la semana próxima.

 

Frentes de conflicto

• Rebelión empresaria: seis firmas eléctricas se negaron a pagar la cuarta cuota del canon anual al ENRE, disconformes con el alza de esa obligación.

• Intervención: el ministro De Vido dispuso la creación de una comisión para intentar resolver las diferencias.

• Primer resultado: ayer, en una reunión con el principal colaborador del ministro, Roberto Baratta, se resolvió someter a discusión el presupuesto del año próximo.

• Euforia: las empresas eléctricas lo vivieron como un triunfo tras años de llevarse mal con el ente regulador. Las acciones de estas firmas son las que más subieron desde la semana pasada.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Cedieron las eléctricas para negociar por el pago del canon

Edenor, Edesur y Edelap se rebelan contra el ente regulador

Energía: premios y castigos

 

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.