Noticias

Los tercerizados también dan pelea en el sector eléctrico
03/11/2010
El gremio de Luz y Fuerza impulsa el pedido para pasarlos a planta permanente. Mientras busca una salida para los tercerizados ferroviarios, el Gobierno se topó con un nuevo conflicto de efectivización laboral que involucra a otro servicio público.

Ahora lo que está sobre el tapete es la situación reinante en el servicio eléctrico con los contratados que tienen las distribuidoras privadas de la región metropolitana.

Tras casi dos años de reclamos y con el fin de que el tema no sea tomado por representantes ajenos al gremio, el titular de Luz y Fuerza (LyF), Oscar Lescano lanzó una fuerte ofensiva para que todos los trabajadores tercerizados de Edenor y Edesur pasen a las plantas permanentes de esas empresas.

El primer paso de la movida de LyF tuvo lugar el lunes y ayer con un paro que afectó los sectores de ventas, comercialización y atención al usuario de Edesur.

La segunda movida está prevista para mañana con un “quite de colaboración” en las áreas comerciales y técnicas de Edesur y Edenor.

Consultado por Clarín, Lescano confirmó que la medida prevista será por “tiempo indeterminado” hasta que las empresas y el Gobierno acuerden una solución al problema. Agregó que el “quite de colaboración” apunta a paralizar la actividad interna de las distribuidoras, pero no va a afectar el suministro eléctrico a los usuarios.

Según indicó Lescano, lo que está en juego es la efectivización de casi 4.000 contratados que trabajan en Edenor y Edesur.

Si bien el reclamo es igual para las dos empresas, la situación de los contratados no es la misma en cada distribuidora.

En el caso de Edesur, para los tercerizados rigen condiciones de trabajo y remuneraciones que son muy similares a las que tienen los trabajadores permanentes de la empresa. En cambio, en Edenor los contratados se manejan con otros parámetros y no ocultan su intención de crear una asociación propia para moverse en forma separada de Luz y Fuerza.

Pese a que en el último año las empresas han sumado un promedio de 20 empleados al mes a sus plantas fijas, Lescano consideró que “con ese ritmo nunca vamos a terminar de incorporar a todos“. Destacó que “por mes se deberían incorporar no menos de 100 trabajadores en cada compañía”.

El planteo de Lescano encuentra a Edenor y Edesur en una situación complicada. Desde hace varios meses vienen reclamando un ajuste de tarifas para recomponer sus ingresos que no es atendido por el Gobierno.

Y ahora, ante la exigencia gremial, ya hicieron saber que no están en condiciones de afrontar los mayores costos que implica la efectivización de más empleados. Todo indicaría que, al igual que en el caso ferroviario, el Gobierno terminará jugando un rol clave en la solución del conflicto.

 

Polémica por pagos al ENRE

El ministro de Planificación, Julio De Vido dispuso ayer la creación de una comisión de seguimiento para estudiar los reclamos de las empresas del sector eléctrico sobre la tasa de financiamiento del Ente Regulador (ENRE). La intervención de De Vido tuvo lugar luego de una serie de planteos de generadoras, transportistas y distribuidoras de energía eléctrica por los montos anuales que debían desembolsar para la actividad del ente de control.

Tras la decisión oficial, las eléctricas accedieron a depositar bajo protesto la cuarta y última cuota de este año al ENRE a la espera de que se atienden sus reclamos en el futuro.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

 

Información relacionada

Edenor, Edesur y Edelap se rebelan contra el ente regulador

Las eléctricas vuelven a pedir un alza de tarifas

El Gobierno multó a Edesur y Telefónica por los cortes de junio

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.