Noticias

Una apuesta a otras fuentes
01/11/2010
Desde la EPE, en Santa Fe, buscan alternativas en la energía eólica y solar. Aunque se trata de proyectos en estudio, la Empresa Provincial de la Energía impulsará que se exija la utilización de materiales que ayuden a ahorrar energía en obras públicas y privadas. Estiman que no habrá cortes masivos en el verano.

En paralelo a las inversiones realizadas y a las tareas en marcha para mejorar su capacidad operativa, la EPE trabaja por estas horas en la búsqueda de energías alternativas y en la elaboración de nuevas normas reguladoras del servicio para potenciar el consumo energético racional. Una de las ideas que impulsa el gobierno provincial es exigir la utilización de determinados materiales para las obras públicas y también en las privadas, para ahorrar energía. "Pensamos sugerir por ejemplo algunas pautas para ventanas, pisos y paredes para incrementar el asolamiento y evitar la pérdida de calor", contó a Rosario/12 Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. El funcionario remarcó que lo mencionado "está en etapa de estudio y vamos a tratar de consensuarlo con todos los actores involucrados ya que después serán los concejales de cada ciudad los que definan el contenido de las ordenanzas". En cuanto a las alternativas, recordó que la Empresa Provincial de la Energía tiene programas en marcha y se apunta a profundizar fuentes renovables como la "solar y la eólica" para el mediano plazo.

Cuando este diario le preguntó a Ciancio sobre el panorama energético para el verano, el ministro respondió basándose en la consigna de la campaña de difusión que la EPE instaló en la vía pública semanas atrás en las grandes ciudades de Santa Fe: "Vamos a estar bien, mucho mejor que otros años porque nunca en tan poco tiempo se invirtió tanto en la Empresa Provincial de la Energía. Obviamente que ante jornadas de mucho calor y alta demanda no podemos asegurar que vamos a estar exentos de algunos inconvenientes pero la idea es minimizar esas situaciones y a la vez mejorar la capacidad de respuesta de las cuadrillas operativas cuando aparezcan los reclamos", indicó.

En ese sentido el funcionario binnerista destacó que en los tres años de gestión del Frente Progresista "se trabajó fuerte en la mejora de los viejos cables subterráneos, se instalaron con nuevos conductores de alimentación y se está ahora en la etapa de mejorar el tendido debajo de las veredas, que es algo que tal vez muchos vecinos fundamentalmente de Rosario lo perciban por los arreglos que se están haciendo".

Más allá de las inversiones y los trabajos coyunturales, el ministro comentó a Rosario/12 que junto al directorio de la EPE trabajan por estas horas en "un cuerpo de ideas, en sugerencias que estamos elaborando para por un lado conseguir más energía para la provincia y al mismo tiempo no perder o mal utilizar la que ya se tiene".

Al respecto, mencionó que una de las opciones es "proponer al menos en las grandes ciudades que los concejales avancen con la sanción de ordenanzas que establezcan algunos criterios para potenciar la utilización racional de la energía como el tipo de material a utilizar en las nuevas construcciones relacionadas a paredes para evitar la pérdida de calor, lo mismo para pisos y ventanas, en este caso para propiciar el asolamiento".

Ciancio aclaró que "todo esto está recién en etapa de análisis y obviamente se va a convocar a todos los actores involucrados a que participen en el armado" de futuras nuevas regulaciones. Por lo pronto el titular de la cartera de Servicios Públicos indicó que en el gobierno provincial trabajan "junto a distintas áreas como la Secretaría de Ciencia y Técnica, la propia EPE y el Ministerio de Obras Públicas, ya que este conjunto de normas primero hay que aplicarlas en las tareas que encara la provincia".

De acuerdo a proyecciones preliminares, con la implementación del paquete que analiza implementar la EPE tanto en obras públicas como privadas "podría ahorrarse entre un cinco y un seis por ciento, que no parece mucho pero verdaderamente lo es".

En simultáneo, se incentivará la búsqueda de energías alternativas, área donde la Empresa Provincial de la Energía tiene programas en marcha y se apunta a profundizar fuentes renovables como la "solar y la eólica" para el mediano plazo.

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

Curioso fraude eléctrico en Santa Fe

Se incendió un taller de la EPE

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.