Noticias

Se viene un aumento de 30% en la luz en Córdoba
01/11/2010
Lo aplicará la empresa provincial de energía. La segunda etapa será en febrero. Un escándalo se desató en Córdoba, después que la Empresa Provincial de Energía (EPEC) pidió al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) permiso para aplicar a partir de hoy una suba de tarifas del 30%. Según la empresa, el tarifazo - desdoblado en noviembre próximo y febrero de 2011 - le permitirá recaudar $ 28 millones mensuales o $ 336 millones al año.

La última suba, del 15%, fue en noviembre de 2009. Pero el 16 de enero de este año, salió de servicio la central Malvinas Argentinas y la provincia de Córdoba quedó sumida en la crisis energética más grave de la década.

La EPEC tiene sus finanzas comprometidas luego de que se embarcara en la construcción de la Central del Bicentenario de la localidad de Pilar, para la cual le pidió a la ANSeS un préstamo de 300 millones de dólares.

Hace un mes, el gobernador Juan Schiaretti echó al presidente de la EPEC, Daniel Bonetto –un delasotista que responde al ministro de Planificación, Julio de Vido- y a los directores Rodolfo Banchio y Miguel Majul.

El directorio despedido estaba muy desgastado por el descalabro financiero que provocado por la usina Pilar; sumado a una denuncia penal por el desvío de $ 103 millones destinados a la estación de Arroyo Cabral, y a la crisis de enero pasado que provocó cortes de luz durante dos semanas.

Los números de la EPEC tampoco son buenos, ya que según el Presupuesto oficial 2010, la compañía eléctrica tiene Activos por $ 2872 millones, Pasivos por $ 2018 millones y un capital propio de $ 854 millones.

Dos semanas después de asumir sus funciones, el nuevo directorio integrado por Justo Díaz, Héctor Trivillín y Juan Carlos de la Peña consiguió plata fresca. La Legislatura –con el voto del PJ y el kirchnerismo- aprobó una ley que autoriza a la compañía a endeudarse por $ 280 millones. Esa partida y lo previsto a recaudar en 2011 con la suba de tarifas suman $ 516 millones, que servirán para cubrir el creciente déficit . Y sin la asistencia financiera del Banco de Córdoba, la EPEC estaría complicada.

Según datos de la banca oficial cordobesa, los préstamos para EPEC en 2010 suman $ 220 millones. Así la ayuda financiera creció 1089,2% en apenas un año.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

Autorizan más deuda a la eléctrica de Córdoba

Córdoba: Por problemas, EPEC cobrará un cargo extra

La Empresa de Energía de Córdoba lanza un plan para evitar el default

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.