Noticias

PUE: Medir la eficiencia de los centros de datos
31/10/2010
Se basa esencialmente en la correlación entre la cantidad de energía que consume el centro de datos y la potencia utilizada por el equipamiento TI.

Para los latinoamericanos, cuando se escucha hablar de “PUE” por vez primera, nos obliga a pensar en que hay alguna falta ortográfica. ¡Cuántos chistes! Pero no. Nos estamos refiriendo con esto a un estándar que busca que la industria de TI tome mayor conciencia de la eficiencia eléctrica de los centros de datos y puedan también ahorrar energía.

PUE son las siglas en inglés de “Power Usage Effectiveness”, definido por Fernando García, vicepresidente de APC by Schneider para América Latina, como el estándar que define la eficiencia eléctrica de un centro de datos, el epicentro de todas las acciones tecnológicas.

Y si aún le parece inverosímil, mire su teléfono móvil y piense que todas las transacciones que realiza a través de él pasan por uno de estos gigantescos centros, que también consumen electricidad.

Dato adicional: las investigaciones demuestran que el consumo eléctrico de nuestros “avatares” o dobles online (nada que ver con la película de James Cameron) es el doble de nosotros en el mundo real. Y en esa misma línea: un centro de datos de 1 mega consume otros recursos como agua, plomo, cobre, plástico, aluminio y acero. Se necesitaba, pues, una forma de hacer conciencia de uso real de lo que se estaba gastando.

Este estándar fue promovido por APC desde hace unos años, agrega Fernando, y el mismo también cuenta con el aval de “Green Grid”, una organización ecológica desde la industria de IT, como forma de establecer una unidad de medición y entender qué tan efectivo es el uso de energía en los centros de datos con la posibilidad de lograr puntos de mejora. ¿Cómo se calcula? Arturo Maqueo, quien es ingeniero de sistemas para México de APC, hace la analogía del bombillo de halógeno versus el de alto consumo, y explica que se hace dividiendo la potencia total de entrada del centro de datos entre la potencia de carga de TI.

Estas métricas se basan esencialmente en la correlación entre la cantidad de electricidad que consume el centro de datos, tanto con fines de alimentación como de refrigeración, y la cantidad de potencia utilizada por el equipamiento TI propiamente dicho en él instalado.

PUE marca el resultado de dividir la potencia total que consumen las instalaciones por la potencia que consume el equipamiento TI. Dicho resultado debe ser menor que 2, pero cuanto más se aproxime a 1, mejor, dado que tal valor sería equivalente a una eficiencia del 100%.

Ojo: aquí Maqueo hace la referencia de que una cosa es la cuenta de electricidad y otra muy distinta es la eficiencia eléctrica.

Una, dice, puede mejorar, mientras la otra empeora, por cuestiones de diseño.

Y aquí es donde se vuelve a insistir en la infraestructura de los “data centers” como un elemento a tomar en cuenta al momento de hacer más efectivo el gasto de energía.

En esa línea, agrega, “ya no es necesario enfriar toda la sala, sino colocar soluciones acordes con las necesidades que el centro tenga”.

 

Elementos adicionales sobre el estándar

El PUE está basado en leyes físicas, electricidad y calor generado. A partir de ahí se puede conocer utilizando métodos y lineamientos estandarizados.

Sin embargo, las comparaciones de PUE son difíciles, puesto que dependerán de muchos términos y situaciones comunes, además de suposiciones.

Arturo Maqueo agrega que los sistemas compartidos en edificios deben ser incluidos en el análisis para lograr un estándar real, y que la redundancia de los sistemas de energía y enfriamiento empeoran el valor.

 

 

Fuente: Listín Diario

 

 

 

 

Información relacionada

Datacenters en Islandia para ahorrar energía

PLC: Transmisión de datos a través de líneas eléctricas

Alimentan red de calefacción con calor de computadoras

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.