Noticias

Por la crisis, se dispara en Cuba el costo de la electricidad
30/10/2010
El gobierno de Castro anunció aumentos de hasta 284% en las tarifas. Inmerso en una grave situación económica, el gobierno cubano anunció ayer un aumento de entre un 15 y un 284% de las tarifas eléctricas para un pequeño grupo de grandes consumidores residenciales en la isla, en otra medida del presidente Raúl Castro para reducir el costo del Estado.

Según la empresa estatal Unión Eléctrica, el primer aumento de tarifas en cinco años sólo afectará a un 5,6% de los hogares cubanos, que son los que consumen más de 300 kilovatios/hora por hora y que utilizan un 14,4% de la electricidad del sector residencial.

Esos clientes tendrán que pagar entre 1,50 y 5,00 pesos cubanos por kilovatios/hora al mes en dependencia del consumo, en vez de los 1,30 pesos fijados hasta ahora. Los que menos gastan (hasta 100 kilovatios/hora al mes) continuarán pagando el precio actual de nueve centavos de peso cubano por kilovatio/hora.

La medida "pretende estimular el ahorro y un uso más racional de la electricidad por parte de estos consumidores" y solo reducirá "parte del subsidio a la tarifa eléctrica de la población", precisó el gobierno.

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir de la segunda quincena de noviembre y el cobro correspondiente se realizará en enero del próximo año.

La Unión Eléctrica explicó que desde que se modificó por última vez la tarifa eléctrica residencial, en noviembre de 2005, el precio promedio del petróleo se incrementó de 56 a 78 dólares el barril y provocó un aumento en los costos de la electricidad y en los subsidios del Estado cubano.

En ese sentido, agregó, "el sector estatal ha disminuido su consumo en más de un 10% respecto de 2009, mientras que el ritmo en el residencial continúa en ascenso". En septiembre, el gobierno también subió los precios de combustibles en porcentajes que oscilan entre el 10 y el 18 por ciento.

Cuba destina más de un 50% de su combustible a generar electricidad y consume 160.000 barriles diarios de petróleo y derivados, más de la mitad importado de su aliado Venezuela, en condiciones preferenciales de financiamiento.

Actualmente, la isla está inmersa en un proceso de transformaciones económicas para reducir el costo del Estado, que incluye la eliminación de 500.000 empleos públicos excedentes en los próximos seis meses. Con ese mismo fin, el gobierno también se dispone a triplicar el pequeño sector privado, autorizando negocios como las peluquerías, talleres mecánicos, cafeterías y alquiler de casas.

Con un salario medio de 20 dólares al mes, los cubanos tienen subsidios en electricidad, agua, gas y canasta básica, pero deben comprar productos de primera necesidad en pesos convertibles (CUC), que equivalen a 1,20 dólares y a 25 pesos nacionales cada uno.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Cuba: Intensas labores para restablecer el servicio eléctrico en la capital

Cuba: En fase de prueba parque eólico Gibara II

Cuba: El gobierno advierte que tomará 'duras' medidas contra el robo de electricidad

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.