Noticias

Irán empezó a introducir combustible en su reactor
29/10/2010
Es en el primer reactor nuclear del país, ubicado en la provincia de Bushehr, que fue terminado de construir este año por Rusia. Se introdujeron un total de 163 barras de combustible nuclear. El gobierno iraní espera que para principios de 2011 ya produzca 1000 megavatios de electricidad.

"Irán comienza a cargar combustible en el núcleo de la planta de energía nuclear de Bushehr", indicó el canal iraní Press TV, según informa la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo a la información, un total de 163 barras de combustible nuclear fueron introducidas en el reactor, cuya construcción, iniciada en la década de los 70 por la compañía alemana Siemens, fue finalizada este año por Rusia.

El objetivo de este reactor es que a principios de 2011 la planta alcance los 1000 megavatios de electricidad, lo que representaría el 2,5 por ciento del consumo nacional.

En rueda de prensa en Bushehr, el jefe de la agencia atómica iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que la puesta en marcha de la planta nuclear es un "hito" en la historia del país. "Si todo va bien, la planta nuclear se conectará a la red de suministro eléctrico a finales de enero o principios de febrero del año que viene", señaló, según informa la agencia de noticias DPA.

Tan sólo se permitió a los periodistas de medios estatales cubrir la inyección de combustible en la planta y el acceso a la principal sala en la central donde se cargan las barras.

El complejo fue inaugurado el pasado mes de agosto, después de tres décadas de retrasos y pese al rechazo de Estados Unidos y sus aliados, que acusaron a Irán de pretender fabricar bombas atómicas, algo que Teherán negó siempre.

Originalmente estaba previsto que las barras de combustible, procedentes de Rusia, fuesen introducidas en el reactor en septiembre, bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero la fecha tuvo que ser postergada por problemas técnicos.

Bushehr fue atacada recientemente por el virus informático Stuxnet, diseñado para atacar algunos modelos de ordenador de Siemens encargados de la gestión de oleoductos, redes eléctricas y centrales nucleares.

Salehi dijo que la puesta en marcha de Bushehr es el punto de partido para cumplir con el objetivo de añadir 20.000 megavatios de energía nuclear a la red eléctrica del país y aseguró que no se planeó construir nuevas centrales nucleares hasta que Bushehr no opere a su capacidad máxima.

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

¿Por qué le tememos a la energía nuclear?

Virus infecta planta nuclear iraní

Anuncian progresos en el acuerdo nuclear iraní

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.