Noticias

México: Tamaulipas autosuficiente en generación de energía eléctrica
19/10/2010
El estado de Tamaulipas se convertirá en la primera entidad del país y de América Latina en generar su propia electricidad para autoconsumo, con lo que los 43 municipios de la entidad dejarán de ser clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se obtendrán ahorros del orden de los 750 millones de pesos anuales.

Ricardo Díaz Oropeza, director general de Gseer Soe de México, empresa encargada de desarrollar el proyecto de la central eólica Los Vergeles, resaltó que la planta entrará en operaciones hacia finales del 2010, y se generará energía limpia para el uso de alumbrado público, bombeo de agua, escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales de todo el estado.

La planta eólica, explicó, cuya inversión será de 340 millones de dólares, generará alrededor de 500 megawatts (que es un poco menos que el consumo actual) para suministrar el fluido eléctrico a los 43 municipios, mismos que con Gseer Soe de México obtuvieron un contrato con la CFE bajo el esquema de autoabastecimiento.

Entrevistado en el marco del Foro Global de Energías Renovables “Promoviendo las Energías Renovables”, organizado por la Secretaría de Energía, el directivo explicó que al no estar sujetos a la volatilidad en los precios de los combustibles fósiles, las tarifas eléctricas podrían registrar una reducción del 5 por ciento en los costos actuales, “y estimamos que alcanzaría una reducción del 10 por ciento en una década”.

Asimismo, señaló, se reducirá la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por alrededor de 240 mil toneladas de gases de efecto invernadero, con lo que el estado obtendría beneficios por los certificados de bonos de carbono.

Por lo que se refiere a la operación de la planta, indicó que se sigue avanzando en la instalación de 70 turbinas y que se logró una asociación con la fabricante de motores y equipos eléctricos Siemens de México, así como con la empresa Res Americas, que tiene amplia experiencia en la instalación de plantas eólicas en diversas partes del mundo.

“En unos 60 días estimamos que se estará colocando la primera piedra en este proyecto que contará con 161 megawatts de potencia instalados en una sola fase, a diferencia de los proyectos de Oaxaca, en donde se cuenta con mayor capacidad instalada pero se ha hecho en diversas fases”, dijo.

 

 

Fuente: La Crónica de Hoy

 

 

 

Información relacionada

Una planta de biogás producirá toda la energía del metro de Monterrey, en México

México: A un año de la extinción de LyFC, el conflicto persiste

México: Sale la CFE de cacería; va por 8 mil 500 diablitos

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.