Noticias

Central nuclear con mano de obra rusa
17/10/2010
Chávez y Medvedev firmaron un acuerdo para construir una planta en Venezuela. Medvedev calificó de “muy positivo” el proyecto de la central nuclear y se preguntó por qué no va a construir una en Venezuela si ya lo ha hecho en otros países y Moscú y Caracas son socios muy próximos. Chávez dijo que lo satanizan.

Rusia construirá la primera central nuclear eléctrica de Venezuela, según un acuerdo suscripto ayer por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su par venezolano, Hugo Chávez, quienes defendieron la libertad del país sudamericano de generar energía atómica.

El convenio, que había sido alcanzado el pasado abril durante la visita de Medvedev a Venezuela, fue rubricado hoy en el Kremlin también por el director de la agencia nuclear rusa, Sergei Kiriyenko, y el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro. En total se firmaron quince acuerdos bilaterales, entre los que se destacan, además de éste de la central nuclear eléctrica, los vinculados con temas petroleros.

Medvedev dio por hecho, en rueda de prensa, que el acuerdo seguramente molestará a otros países, entre ellos a Estados Unidos. “Se acaba de firmar un acuerdo en la esfera nuclear y ya sé que hará que alguien se estremezca”, afirmó. “Me gustaría subrayar que nuestras intenciones son limpias y abiertas: nosotros queremos que nuestro socio, la República Bolivariana de Venezuela, cuente con un amplio espectro de opciones energéticas, para que tenga independencia energética”, añadió el mandatario ruso, citado por Europa Press.

Chávez, por su parte, denunció que “la campaña de satanización contra Venezuela no se detiene”, tanto en el continente americano como en Europa occidental. Esta campaña, precisó, surgió cuando Moscú y Caracas iniciaron sus relaciones de cooperación, ya que empezaron por el área técnico-militar, que era una urgencia para Venezuela.

“Entonces comenzó la campaña de que Rusia está armando a Venezuela para agredir a otros países o para armar movimientos terroristas. Una mentira y mil mentiras, una infamia y mil infamias”, subrayó el mandatario bolivariano. Señaló que ahora se han “ampliado los mecanismos de cooperación” y que tanto su gobierno como el de Medvedev están explicando a los ciudadanos de ambos países las grandes ventajas que significa esta cooperación estratégica, por ejemplo, en cuanto a la generación de empleo y el desarrollo del país en sectores como el de la energía.

Medvedev calificó de muy positivo el proyecto de la central nuclear y se preguntó por qué no va a construir una en Venezuela si ya lo ha hecho en otros países y Moscú y Caracas son socios muy próximos. El presidente venezolano advirtió que a medio plazo llegará la era pospetrolera, lo cual obliga a los países que más petróleo poseen a coordinar estrategias pensando en ese futuro a mediano plazo.

Chávez reseñó que Venezuela fue el primer país de América del Sur donde se instaló un reactor nuclear en los años ’50 –que luego fue desmantelado–, e indicó que el futuro requiere diversificar las fuentes energéticas. En ese sentido, el líder bolivariano dijo que Venezuela también está desarrollando proyectos de energía eólica y solar.

La visita de Chávez a Moscú –como parte de una gira que lo llevará también a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria y Portugal– le dio tiempo también para responder a una larga entrevista de la emisora local Russia Today, que retransmitió Venezolana de Televisión. En ese contacto con la prensa, Chávez destacó que América latina transita el camino hacia una nueva independencia desde hace poco más de 10 años. “Antes la región era un coro unánime al neoliberalismo, al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), a la privatización que buscaban acabar con los Estados, pero todo eso fracasó, porque hoy canta otra música, baila sus propios ritmos”, destacó.

El líder bolivariano también volvió a cuestionar el rol de Estados Unidos. “Ese país se encargó durante todo el siglo XX de eliminar y desconectar de raíz todo poder que surgiera mostrando otros planteamientos. Las invasiones a México, Haití, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y muchas otras son ejemplos de esa política. En todas siempre estuvo presente la mano del imperio norteamericano, dejando además sembrados a sus lacayos, a los que yo llamo pitiyanquis,” explicó.

Chávez, que además encabezó una ceremonia de apertura de la base de un monumento a Simón Bolívar en Moscú, remarcó que “la salvación del Norte se encuentra en los pueblos del Sur”, advirtió sobre “el poder destructivo, de perversión y de hacer daño” de EE.UU. y le reclamó a la potencia del norte “medidas para alcanzar un verdadero proceso de cambio, apartándose de tantas perversiones”.

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

Chávez construirá con Rusia una central atómica en Venezuela

Venezuela compra plantas eléctricas a firma de EU

Energía nuclear con "fines pacíficos" en Venezuela

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.