Noticias

Sin aumentos de tarifas en el 2011
15/10/2010
El secretario de energía se presento en la comisión de presupuesto de diputados. Daniel Cameron, secretario de Energía, aseguró que no habrá ajustes en las tarifas de luz y gas, precisando que en el proyecto de Presupuesto se estima una reducción de subsidios. Detalló el plan de obras y explicó la estrategia para cambiar la matriz energética.

El presupuesto que se destinará al sector energético en 2011 será de 18.000 millones de pesos, un 20 por ciento superior al aprobado para el presente año, informó ayer el secretario del área, Daniel Cameron, durante una reunión con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. El presidente de la comisión, Gustavo Marconato, presentó al funcionario que hizo un informe de las obras en ejecución y las proyectadas para el próximo año, mencionando los detalles de financiamiento, a requerimiento de los diputados de la oposición.

Cameron explicó, además, que no están previstos aumentos en las tarifas aunque sí una posible reducción de los actuales subsidios que aplica el Estado en ciertos niveles de consumo de gas y de electricidad. “Un aumento de tarifas no, pero el ministro de Economía (Amado Boudou) ha informado que lo que puede haber el próximo año es una reducción de subsidios y la decisión final depende de la Presidenta”, respondió el funcionario. En el mismo sentido, precisó que “no es que el aumento de tarifas (de gas y electricidad) a la industria subsidia a los usuarios residenciales” e indicó que “nadie paga el ciento por ciento de lo que consume, ya que a industriales y residenciales los está subsidiando el Estado”.

Las prioridades para el 2011 pasan por “terminar Yacyretá, una obra que debió concluirse hace 16 años, llevándola hasta la cota de 83 metros, concluir Atucha II, que debió terminarse hace 20 años”, remarcó Cameron. También figura en el presupuesto la “extensión de la vida útil de la Central Atómica Embalse, la actualización de Atucha I y comenzar con la cuarta central atómica”. Otra de las prioridades del Gobierno es continuar con la finalización del Plan Federal I y Plan Federal II del tendido de líneas de transporte de energía eléctrica en 500 KV.

Al respecto informó que los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio De Vido, firmaron con la Corporación Andina de Fomento un acuerdo para financiar la construcción de líneas en 132 KV, que toman energía de las de 500 KV, por un monto estimado en 120 millones de dólares. A esto se sumará otros 120 millones de dólares aportados por el BID. “Son obras que corresponden a la provincias, pero el gobierno nacional toma la decisión de hacerlas”, remarcó el funcionario. Precisó que las represas de Cóndor Cliff y Barrancosa, en Santa Cruz, “ya están preadjudicadas, y la diferencia entre la preadjudicación y la adjudicación definitiva pasa porque las provincias realicen determinados actos como definir la superficie involucrada, fijar los mecanismos de reconocimiento de esas tierras, entre otras”. Por parte de los adjudicatarios, éstos deberán confirmar los créditos que se han puesto como obligación aportar para la obra.

En su presentación, Cameron destacó que entre 2004 y 2010 el Gobierno incorporó 5000 megavatios, de los cuales 120 han sido hidráulicos, por la represa de Caracoles, en San Juan, y para los próximos cinco años, se propone aumentar el porcentaje de hidráulica. “Por eso hay tres centrales hidroeléctricas importantes adjudicadas (Barrancosa-Cóndor Cliff, Chiuidos y Punta Negra) y la de Los Blancos, en el sur de Mendoza, que esperamos definir antes de fin de año”, dijo el secretario. Las obras que lleva adelante el Gobierno apuntan a un cambio en la matriz de la generación de energía eléctrica para el 2025: “Queremos bajar la participación de los fósiles (gas/fuel) del actual 57 por ciento a 28”. “Eso se logrará llevando el actual 6 por ciento de nucleares a 22/23 por ciento, que la hidráulica pase del 35 al 40 por ciento y 8 por ciento de energías renovables”, detalló.

“Para los que dicen que Argentina no tiene plan energético”, ironizó al continuar enumerando logros, como la recuperación de reservas de gas, y los aportes de los programas de exploración de petróleo, que “de los 77 pozos de 1998 se pasó a los 115 en 2008 y 56 en lo que va de este año, hasta agosto”. En expansión de la red de transporte de energía eléctrica en 500 KV, de 2004 a la fecha, dijo que se tendió un total de 2146 km de línea 500 KV y se construyeron cinco estaciones transformadoras y se ampliaron otras ocho. Mencionó obras en ejecución como la línea NOA-NEA (1208 km), Comahue-Cuyo (708) y el tramo Pico Truncado-Río Turbio-Río Gallegos-El Calafate (564 km). Los legisladores preguntaron luego por obras puntuales para sus provincias, a lo que Cameron dio respuestas y acordó enviar detalles por escrito a quienes los solicitaran.

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

Tarifas eléctricas con cables pelados

Los subsidios para frenar subas de la luz suman $ 15.600 millones

Aseguran que “se terminó la energía barata y abundante”

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.