Noticias

Bolivia: Generadora de energía geotérmica costará 400 millones de dólares
11/10/2010
La planta generadora de energía geotérmica en Laguna Colorada demandará una inversión de 400 millones de dólares, de este total el crédito de Japón financiará el 85 por ciento, equivalente a 340 millones, y el resto será contraparte nacional, informó el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

La potencia inicial programada por la Empresa Nacional de Electricidad es 120 megawatts (MW). Para aprovechar  el vapor geotérmico del campo Sol de Mañana, en la provincia Sud Lípez de Potosí, se perforarán 16 pozos, de los cuales 4 serán para re-inyectar agua para extraer el vapor, indicó la autoridad.

El préstamo japonés tendrá una tasa de interés de tan sólo 0,1 por ciento a 40 años plazo y 10 de gracia, explicó el jueves, el Ministro en informe oral a la Comisión de Desarrollo Económico de diputados.

Este proyecto que aprovecha el vapor geotérmico, para generar energía eléctrica, requiere la perforación de varios pozos, la instalación de vapor ductos, construir una central y tender la línea de transmisión de 140 kilómetros.

En el campo Sol de Mañana hay  cinco pozos geotérmicos: SM-1, SM-2, SM-3, SM-4, AP-1 y SM-5, que fueron perforados entre 1988 y 1994 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Japón realizó estudios sobre esta riqueza en el marco del proyecto de desarrollo del altiplano potosino, que abarca geotermia, litio, potasio y producción agrícola.

El potencial geotérmico del campo Sol de Mañana fluctúa entre 280 y 370 MW de capacidad, de acuerdo con la certificación realizada por Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México. Este trabajo fue realizado entre 1996 y 1997.

Hace dos décadas, en 1991, la empresa Ente Nacionale Per I´energia Elettrica (ENEL) de Italia realizó el Estudio de Factibilidad del Proyecto Geotérmico de Laguna Colorada, indica un informe de ENDE.

La producción de geotermia se combinaría con la energía eólica, que tiene gran potencial en la zona, señaló el Ministro de Hidrocarburos en el informe a los asambleístas de la Cámara Baja.

 

 

 

Fuente: Los Tiempos

 

 

 

Información relacionada

¿Qué es la energía geotérmica?

Bolivia: ENDE usará parte del crédito del BCB para Termoeléctrica del Sur

Investigan si el uso de energía solar es competitivo para Bolivia

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.