Noticias

Chile: Gobierno dice que cuentas de luz empezarían a bajar a partir de enero
09/10/2010
El ministro de Energía Ricardo Raineri dijo que la caída que registrará el precio en enero próximo se debe a la entrada en vigencia de nuevos contratos de suministros eléctricos.

Sólo a partir del próximo mes de enero de 2011 las cuentas eléctricas para los consumidores regulados del Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé y que abastece a más del 90% de la población, registraría una caída en el precio, debido a la entrada en vigencia de nuevos contratos de suministros eléctricos.

Según señaló el ministro de Energía  Ricardo Raineri, la alta volatilidad en las tarifas se debe, principalmente, al cambio en la forma de calcular las variaciones, y en la utilización de una serie de indexadores que varían mes a mes.

La semana pasada, Raineri indicó que las cuentas eléctricas subirían hasta un promedio de $19.700 en noviembre para los clientes del SIC, con lo cual se acumularía un alza de 30% en lo que va de 2010 respecto de los precios vigentes del 1 de enero.

El ministro indicó que "en enero pensamos que habrá una caída en los precios", agregando que los altos valores que pagan los chilenos por la electricidad son "las secuelas que nos dejó la crisis de suministro de gas".

Además, Raineri dijo que el costo actual de energía para los consumidores regulados es el real. "Los precios son los reales del sistema, es lo que cuesta generar energía en Chile".

 

Emisiones

El ministro de Energía presentó la mañana del jueves un estudio realizado por el BID donde se determinaron los factores de emisión de CO2 tanto para el SIC como para el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

Según el estudio la cantidad de emisiones de CO2 por MW/h generado en el país es una de las menores de toda la región, sólo superada por Brasil. Raineri agregó que esto muestra que "la matriz energética chilena es bastante limpia".

Según la medición el factor de emisiones en el Sing es de 0,50 toneladas de CO2 por cada MW/h, mientras que en el Sic es de 0,48 toneladas de CO2 por cada MW/h.

Países de la región como Brasil tiene índices de 0,31 toneladas de CO" por cada MW/h, mientras Ecuador de 0,48, Perú de 0,60, y El Salvador y Nicaragua de 0,67 toneladas de CO2.

El ministro Raineri señaló que el cálculo de este factor ayudará a los proyectos de energías renovables no convencionales a eliminar barreras para obtener financiamiento y para participar en los mecanismos de desarrollo limpio.

 

 

Fuente: La Tercera

 

 

 

Información relacionada

Transformarán al Palacio la Moneda de Chile en un edificio eficiente y sustentable

Recortes a Chile, ahora de electricidad

Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiesel

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.